Hungría reducirá en 2017 el impuesto de sociedades al 9 %

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán anunció hoy en Budapest la reducción del impuesto sobre sociedades hasta el 9 por ciento, desde las tasas actuales del 10 y 19 por ciento que se imponen según los ingresos de las empresas.

"El próximo año, el impuesto sobre las ganancias de las empresas será del 9 por ciento, lo que afectará tanto a las pymes como a las empresas más grandes", dijo Orbán en un discurso de inauguración de una conferencia sobre la agenda digital de la Unión Europea (UE).

El primer ministro explicó que el Gobierno adoptó esa decisión en una reunión celebrada ayer.

Con la reducción prevista, este tipo de impuesto será el más bajo de Europa, pues será menor que el fijado en Bulgaria, del 10 por ciento, en Irlanda (12,5 por ciento) o en España (25 por ciento).

En Hungría actualmente existen dos tipos de tasas, la del 10 por ciento para las empresas con un ingreso anual de menos del 1,6 millones de euros, y del 19 por ciento cuando los ingresos superan esa cifra.

Además, Orbán dijo que ha pedido al ministro de Economía que llegue a un acuerdo con los empleadores para que el sueldo mínimo, actualmente de 359 euros, se incremente lo máximo posible.

En relación con el tema de la digitalización, adelantó que su gobierno también querría reducir el IVA por la conexión el internet, del actual 27 por ciento (uno de los más altos de la UE) al 18 por ciento en 2017 y al 5 por ciento en 2018, si bien Bruselas está en contra.

"La Comisión Europea (CE) no autorizó esa reducción", dijo el primer ministro, frente a lo cual consideró que los servicios digitales "son tan básicos como la leche o el pan".

El plan de Budapest sería bajar el IVA del internet al 18 por ciento en 2017 y al 5 por ciento en 2018.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.