Hombre de 40 años en sector servicios, perfil de empleo impulsado por Junta

Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades) impulsaron el pasado año 15.408 nuevas empresas en Andalucía y generaron 18.586 nuevos empleos, con un perfil tipo de hombre menos de 40 años en el sector servicios.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha presentado hoy en Córdoba los resultados del último ejercicio de Andalucía Emprende, fundación adscrita a su departamento.

Ha informado de que los Cades andaluces ayudaron el año pasado a un total de 17.585 emprendedores, algo que demuestra que "la cultura emprendedora es uno de los principales motores de la economía andaluza".

El consejero se ha referido a que una de cada diez empresas que han nacido en el último año en Andalucía lo ha hecho de la mano de Andalucía Emprende, cuyos centros provinciales Cade han ayudado en la elaboración de 1.171 planes de desarrollo empresarial que han generado 2.596 empleos más, lo que supone un total de 21.182 nuevos puestos de trabajo en la comunidad andaluza.

Estos datos suponen un incremento del 5,4 por ciento en la creación de empresas y de un 3,5 por ciento en la generación del empleo en relación al año anterior, mientras que la inversión también ha crecido en un 8,5 por ciento.

Respecto al perfil de los emprendedores, el consejero ha explicado que se trata en su mayoría de jóvenes menores de 40 años (66,5 por ciento el total) y con una presencia femenina del 43 por ciento.

Entre los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 80,7 por ciento del total con 12.435 empresas, seguido de la construcción, con 1.166 empresas (7,6 por ciento del total); la industria, con 830 empresas (5,4 por ciento); el sector primario, con 580 (3,8 por ciento); y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 397 empresas (2,6 por ciento).

El consejero ha indicado que Andalucía necesita que se creen más empresas, con un tejido más diversificado e innovador, y para ello necesita personas emprendedoras "que generen ilusiones, oportunidades y nuevos proyectos empresariales".

Ha recordado que este año el Gobierno andaluz va a destinar 40 millones de euros para "facilitarles todas las herramientas necesarias para que quien quiera emprender lo haga con un proyecto viable y todas las garantías posibles".

La comunidad cuenta con los servicios que Andalucía Emprende ofrece a través de los 215 Cades repartidos por todo el territorio, "con servicios de tutorización y acompañamiento que hacen que el talento y los proyectos que salen de estos centros resistan mejor momentos de incertidumbre", según Ramírez de Arellano.

Ha añadido el consejero que "tras dos años de actividad, el índice de supervivencia medio es 12 puntos superior al de las empresas que nacen sin este apoyo".

Junto a los servicios de asesoramiento y tutorización, ha resaltado que Andalucía Emprende ayuda también a los emprendedores en la búsqueda de financiación para que los proyectos puedan arrancar y pone a su disposición 888 alojamientos gratuitos de preincubación e incubación, que en 2016 se ampliarán con 25 nuevos espacios.

En este último año, Andalucía Emprende ha incrementado también su capacidad de alojamiento empresarial con la habilitación de ocho nuevos espacios (siete oficinas y una nave) para incubar proyectos emprendedores.

En la actualidad, dispone de 307 naves y 581 oficinas repartidas por toda la comunidad, que acogen a 711 iniciativas empresariales.

En el apartado de modernización de empresas, destaca la provincia de Córdoba, que lidera el ránking andaluz, con medio centenar de proyectos tutorizados, un 17,5 por ciento del total regional (285 proyectos de modernización).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.