Hernando espera el apoyo de Podemos al presupuesto y tiene "fe" en el PP

El portavoz de la Junta, Nacho Hernando, ha confiado hoy en que Podemos apoye el proyecto de presupuestos de la Junta para 2016 y ha añadido que tiene "fe en que el PP se abstenga e incluso vote a favor", aunque ha cuestionado la posibilidad de llegar a acuerdos con un partido sin liderazgo claro.

Hernando, en una entrevista en Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), ha defendido que el presupuesto impulsado por el Gobierno regional supone "un giro de 180 grados en materia de presupuestos" respecto a las políticas de los últimos cuatro años.

"Hemos detenido la hemorragia de los recortes y vamos a invertir un 70 por ciento en gasto social", ha destacado el portavoz de la Junta, quien ha explicado que el presupuesto responde a "tres grandes objetivos", el primero, "rescatar a las familias de Castilla-La Mancha, a todas aquellas que peor lo están pasando".

El segundo objetivo ha indicado que es "reconstruir el estado de bienestar, la educación, la sanidad, la dependencia" y, el tercero, "recuperar de forma paulatina esos derechos que se perdieron durante toda la legislatura".

Por ello, ha opinado que "nadie se debería oponer a unos presupuestos" que -ha insistido- "son los presupuestos de la reconstrucción de Castilla-La Mancha".

"Entiendo que lo más razonable es que Podemos lo apruebe junto al PSOE, de hecho existe un acuerdo para que eso ocurre, y tengo la fe en que el PP se abstenga e incluso vote a favor", ha expuesto Hernando, quien ha añadido que "todo el mundo tiene derecho a pedir perdón, a rectificar por los errores cometidos en el pasado" y, por ello, ha dicho que cree "que el PP quizá lo aproveche".

El portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha resaltado que con Podemos "hay un acuerdo gracias a que hay canales de comunicación" y "un interlocutor claro", sin embargo, ha opinado que "resulta muy difícil llegar a acuerdos con el PP tras el retorno de Cospedal a Madrid".

"No existe ese interlocutor que realmente ejerza ese liderazgo de la oposición parlamentaria", ha afirmado Hernando, quien también se ha referido a la visita que realizará mañana el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a la localidad toledana de Guadamur.

A este respecto, ha expresado sus sospechas sobre que "el motivo de la visita del señor Rajoy mañana sábado a Castilla-La Mancha" esté relacionada con la falta de liderazgo que, a su juicio, existe en el PP regional.

Ha planteado que el presidente del Ejecutivo en funciones quizá visite la comunidad "para intentar silenciar o, quien sabe, dar vida a esas voces críticas que plantean la sucesión de Cospedal".

"Lo que sí que sé es que el señor Rajoy no viene con la agenda institucional, ni para responder a las preguntas y a las dificultades urgentes que le venimos planteando al Gobierno de España en funciones durante estos últimos días", ha aseverado.

Preguntado por el posible sucesor de Cospedal en el PP castellanomanchego, el portavoz de la Junta no ha querido "señalar una persona en concreto", pero ha opinado que "es razonable y, además, aporta algo a la salud democrática de la región" que "ciertas personas" dieran un paso atrás.

En concreto, se ha referido a la presidente del grupo popular en las Cortes, Ana Guarinos, al haber sido "recientemente condenada por violar derechos fundamentales"; el diputado regional del PP Carlos Velázquez por "el asunto del convenio sanitario", y el parlamentario 'popular' y alcalde de Almansa (Albacete), Francisco Núñez por su relación con el caso Gibacars.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.