Guerra comercial: Trump pierde la paciencia, China se rebela y las bolsas tiemblan

La guerra comercial entre China y Estados Unidos va cada vez a peor. Justo en la semana en la que[…]

La guerra comercial entre China y Estados Unidos va cada vez a peor. Justo en la semana en la que se han vuelto a retomar las conversaciones después de tres meses de atasco, en vez de soluciones, los inversores se encuentran con más hostilidades. Solo así se entiende la nueva batería de aranceles por 300.000 millones de dólares que anunció ayer Donald Trump y que serán aplicables a partir del próximo 1 de septiembre. La noticia ha tenido efectos en el dólar, que se ha debilitado, lo que ha provocado esta mañana alzas en el euro/dólar hasta las 1,1086 unidades. 

Esta nueva vuelta de tuerca ha causado un profundo impacto en el mercado y ha tumbado al Nikkei japonés, que se deja un 2% esta madrugada, mientras que el Hang Seng de Hong Kong pierde otro 2% y el CSI 300 de China un 1,5%. "La pregunta para los inversores es si este es el primer paso en la escalada de las tensiones o una maniobra de negociación que obligará a China a hacer concesiones y a la Fed a relajarse", dice Steve Englander, analista de divisas en Standard Chartered Bank. "Si el presidente puede obtener concesiones tanto de China como de la Fed, sería una doble victoria desde su perspectiva".

Lo cierto es que al mandatario estadounidense se le está acabando paciencia y ni siquiera ha dado margen a sus negociadores, Steve Mnuchin y Robert Lighthizer, a reconducir la situación. Simplemente, piensa que llegaron sin nada. "Cuando mi gente llegó a casa, dijeron" estamos hablando, tenemos otra reunión a principios de septiembre "", dijo Trump a los periodistas al salir de la Casa Blanca. "Dije" está bien, pero mientras tanto, hasta que haya un acuerdo, les estaremos aplicando aranceles", explica Bloomberg para ilustrar hasta qué punto quiere Trump exprimir al gigante asiático. 

Es cierto que Mnuchin y Lighthizer bien sabían que antes de viajar a China que Trump no estaba contento con lo que estaba viendo y tenía el dedo puesto en el gatillo de los aranceles, aunque al menos esperaban una oportunidad. Sin embargo, Trump piensa que China podría estar tratando de esperar hasta después de las elecciones presidenciales en 2020 para concluir un acuerdo.

Por su parte China no se ha quedado atrás y ha rechazado este viernes los nuevos aranceles estadounidenses, al asegurar que no es el "camino correcto" para resolver las tensiones entre ambos países. "Añadir aranceles no es definitivamente una manera constructiva de resolver las fricciones económicas y comerciales. No es el camino correcto", declaró el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, a la salida de una reunión política en Bangkok, donde coincide con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

En la capital tailandesa, el secretario de Estado, Mike Pompeo, defendió hoy el anuncio de nuevos aranceles y recriminó a Pekín que se echara atrás ante un principio de acuerdo alcanzado en la última ronda de negociaciones. "Durante décadas China se ha aprovechado del comercio a costa de EE.UU. y de otros países en Asia. Esto tiene que acabar. El presidente Trump dice que lo arreglará. Y arreglarlo requiere determinación", dijo Pompeo.

"Lo que queremos es sencillo y los chinos llegaron a estar de acuerdo. Pero luego se echaron atrás (...) Había un acuerdo encima de la mesa que nos habría puesto en el buen camino", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense. Las conversaciones en Shanghái fueron las primeras de alto nivel desde que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaran una tregua en la reunión del G20 de finales de junio por la que EE.UU. frenó la nueva imposición de aranceles y accedió a permitir la venta de productos de tecnología a Huawei.

Las tensiones entre Washington y Pekín tienen sus raíces en el desequilibrio de la balanza comercial a favor de China, que exporta 419.000 millones de dólares más de lo que importa desde Estados Unidos, y que Trump asegura que se debe a las injustas prácticas comerciales del gigante asiático.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de