Grupo Impulso por Girona critica inversiones en Girona de Presupuestos Estado

El Grupo Impulso por Girona (GIG), integrado por las Cámaras de Comercio de Girona, Palamós y Sant Feliu de Guíxols, las patronales FOEG y Pimec y el Forum Carlamany consideran que, un año más, las inversiones en Girona previstas en los presupuestos del Estado no responden a las necesidades y perpetúan carencias que sería de imperiosa necesidad resolver.

En un comunicado hecho publico hoy, el GIG destaca que son claramente inferiores a la contribución de Girona al PIB estatal y desprecian obras prioritarias que antiguos ministros prometieron tener terminadas en 2012, como el desdoblamiento de la N-II.

En consecuencia, aseguran, "las partidas consignadas han perdido toda su credibilidad, vista su ejecución real en los ejercicios anteriores".

La cifra de inversión de 139 millones en las comarcas gerundenses para 2018 es en sí mismo, mantienen, "injusta", destina partidas testimoniales a los tramos de la N-II del Alt Empordà y "no incorpora obras que estamos cansados de reclamar, como el ancho de vía internacional entre la estación de Vilamalla y el centro intermodal del Far d'Empordà".

Los presupuestos destinan unos 184 euros por habitante en la provincia, un 14% menos que la media española, que supera los 200 euros, y en la cifra global de provincias del Estado, Girona se sitúa en el puesto número 34.

"No reclamamos encabezar el ránking de presupuestos, pero creemos que el dinamismo de la demarcación queda absolutamente frenado por una infrafinanciación que se está convirtiendo en crónica y que parece imposible de revertir", afirman.

Recuerdan que en 2017 el Estado lanzó la promesa de 4.000 millones en Cataluña que, afirman, los presupuestos ni siquiera contemplaron y que las cifras de ejecución no llegan de media a 7 euros por cada 10 euros prometidos, mientras en el resto del Estado se sitúan en 9.

Para los empresarios, el déficit acumulado por la reiterada falta de inversiones "deviene insoportable para una economía dinámica como la nuestra" e insisten en que "Cataluña y Girona han recibido de media en los últimos 3 años un 8% de todas las inversiones en el Estado, pero nuestra contribución al PIB es del 18%".

Añaden además que Fomento sólo ha ejecutado aproximadamente un 10% de todas las inversiones urgentes que prometió en Cercanías en el periodo 2014-2016.

"El memorial de agravios" es muy largo y de la experiencia han aprendido que sus críticas no consiguen alterar significativamente estos presupuestos, pero "en caso de que lleguen a aprobarse no podemos dejar de expresar nuestro profundo desacuerdo con la distribución injusta de nuestros impuestos y con la frivolidad con que el Estado juega con las cifras", añaden. EFE.

1010086

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.