Grecia sale de ocho años de asistencia financiera y de austeridad draconiana

Grecia sale hoy de ocho años de asistencia financiera durante los cuales recibió 288.700 millones de euros en préstamos para evitar la quiebra, pero a cambio tuvo que aplicar recortes draconianos, sin precedentes en la Unión Europea en tiempos de paz.

Durante este periodo el país perdió el 25 % de su producto interior bruto (PIB), la deuda se disparó del 127 % a casi el 180 % del PIB, y más de un millón de personas perdieron su trabajo.

Estos son los principales recortes y medidas de austeridad de los ocho años de programas de asistencia financiera:

Primer rescate (2010):

- Primeros tijeretazos a los salarios de los funcionarios y a las pensiones, con la eliminación de las dos pagas extras a ambos grupos.

- El impuesto sobre el valor añadido (IVA) pasa de 19 % al 23 %. Además, aumentan los impuestos al gasóleo, al tabaco y a las bebidas alcohólicas, así como la tasa de importación de coches.

- El ingreso mínimo exento de imposición se reduce de los 12.000 euros anuales a los 5.000.

- A los contribuyentes con ingresos superiores a los 12.000 euros anuales se les impone un gravamen especial y a los autónomos una tasa profesional.

- Se introduce por primera vez un impuesto sobre bienes inmuebles que se paga a través de la factura de electricidad (a partir de 2013 el impuesto lo cobra directamente Hacienda).

- Los jubilados sufren nuevos recortes de pensiones.

- Alrededor de 7.000 trabajadores de organismos del Estado bajo reestructuración pasan a la reserva laboral. Durante un año siguen percibiendo el 60 % de su salario para facilitarles la reinserción en el mercado de trabajo.

Segundo rescate (2012):

- El salario mínimo interprofesional se reduce en un 22 % (de los 751 euros brutos pasa a los 586), recorte que alcanza el 35 % para los menores de 25 años (490 euros brutos).

- Además, se eliminan los convenios colectivos y se imponen los contratos individuales y acuerdos salariales dentro de las empresas.

- Todos los jubilados con pensiones superiores a los 1.000 euros mensuales sufren nuevos recortes.

- Se imponen recortes drásticos al gasto farmacéutico, al presupuesto del ministerio de Defensa y al programa de inversiones públicas.

-Tercer rescate (2015):

- Reforma del sistema de pensiones, que conlleva un nuevo tijeretazo de entre el 7 % y el 40 % a los jubilados. Se incrementan en un 2 % las cotizaciones al seguro médico de los jubilados.

- Nuevo incremento del IVA del 23 % al 24 %.

- Se eliminan las exenciones de impuestos, aumenta la tasa de imposición de las empresas de 26 % al 29 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.