Gobierno de Brasil baja expectativa de crecimiento económico en 2018 a 1,4 %

El Gobierno de Brasil redujo de 1,6 % a 1,4 % su proyección para el crecimiento económico del gigante sudamericano[…]

El Gobierno de Brasil redujo de 1,6 % a 1,4 % su proyección para el crecimiento económico del gigante sudamericano en 2018, casi la mitad de la previsión estimada a comienzos de año, informaron hoy fuentes oficiales.

A principios de año, la expectativa del Gobierno para el crecimiento de la economía brasileña era de casi el 3 %, índice que cayó a lo largo de los últimos meses.

Las nueva proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil fue divulgada este jueves por el Ministerio de Planificación en el Informe de Gastos e Ingresos del quinto bimestre (septiembre y octubre).

La cifra estimada por el Gobierno supera por 0,4 puntos porcentuales las proyecciones del mercado financiero de 1,36 % para el crecimiento del PIB brasileño este año.

Según el informe del Ministerio, el valor estimado del Gobierno para el PIB nominal de este año es de 6,8 billones de reales (unos 1,837 billones de dólares).

La nueva proyección del Gobierno indica que Brasil mantendrá en 2018 el lento ritmo de recuperación que registró en 2017 tras haber sufrido una histórica recesión en 2015 y 2016.

El año pasado, la economía solo creció un 1,0 % tras las retracciones del 3,5 % en 2015 y del 3,5 % en 2016, cuando Brasil enfrentó su más grave recesión en las últimas décadas.

En cuanto a la proyección de la inflación para este año, el Gobierno prevé que será ligeramente mayor a la prevista inicialmente.

Publicidad
Publicidad

En septiembre el Gobierno estimaba una inflación de un 4,1 % para este año y ahora la expectativa es que el alza en los precios sea de 4,3 % para el 2018.

Si las previsiones se confirman, la inflación quedará dentro de la meta establecida por el Consejo Monetario Nacional.

Aunque la meta es del 4,5 %, se considerará formalmente cumplida si varía entre el 3 % y el 6 %.

Publicidad

La proyección del Gobierno es más pesimista que la del mercado financiero que prevé una inflación de 4,1 % para este año.

En portada

Noticias de