General Motors optimista sobre 2016 tras ganar un 145 % más que en 2014

Tras unos beneficios récord de 9.687 millones de dólares en 2015, un 145 % más que el año anterior, General Motors (GM) dijo hoy que es optimista sobre la salud del sector en 2016 en Estados Unidos y las oportunidades de nuevas áreas de negocio.

Los beneficios netos de GM en 2015, un 145 % superiores a los del año anterior, lo fueron gracias al extraordinario resultado conseguido por el fabricante de automóviles en Norteamérica en general y Estados Unidos en particular.

En Norteamérica, el beneficio neto se situó en 11.026 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 67 % con respecto a 2014.

Durante una teleconferencia de los principales ejecutivos de GM con analistas financieros celebrada hoy, tanto Mary Barra, directora ejecutiva de GM, como Chuck Stevens, su director financiero, dijeron que confían en que la demanda en el mercado estadounidense siga siendo fuerte en 2016.

Stevens señaló que a pesar de algunos datos preocupantes detectados por los analistas en los últimos días sobre el riesgo crediticio de algunos consumidores, GM considera que no tendrán impacto en el rendimiento del mercado en 2016.

"No hay nada que estemos viendo. Obviamente es algo que vigilamos pero las métricas de crédito son estables y realmente con un rendimiento mejor que antes de la última ralentización", explicó Stevens.

Barra y Stevens añadieron que desde el punto de vista de GM, el mercado estadounidense, donde el año pasado se vendió la cifra récord de más de 17,5 millones de vehículos nuevos, se está acercando a su estabilización y rechazaron la idea de que está empezando otro ciclo de ralentización económica y de la demanda.

Stevens añadió que de los siete elementos considerados claves en Estados Unidos para la demanda de automóviles nuevos, "seis de los siete son positivos para que se mantenga un crecimiento fuerte".

"No vemos nada que apoye la idea de que se va a producir una inminente ralentización tanto desde el punto de vista del sector o de la economía en general", señaló.

Por el contrario, la situación en Suramérica, la única región en la que los resultados financieros de GM fueron peores que en el año anterior, con la pérdida de 622 millones de dólares (frente a los 180 millones de pérdidas de 2014), seguirá siendo difícil.

"Suramérica ha sido y seguirá siendo, al menos durante 2016, un área muy difícil, muy volátil y difícil de predecir", dijo Stevens.

A pesar de ello, GM dijo que espera que 2016 sea mejor que 2015, pero no por la mejoras de las condiciones de los mercados suramericanos sino por las medidas que la empresa ha tomado en los últimos meses para encarar la ralentización económica de la región, como la reducción de su plantilla en un 20 % en 2015.

"Seguiremos tomando todas las medidas que sean necesarias, pero es muy difícil de predecir, porque es un ambiente muy volátil", añadió Stevens.

"Nuestro objetivo es mejorar nuestro rendimiento en 2016 con respecto a 2015", continuó.

En Europa la situación mejoró en 2015 con la reducción de las pérdidas de GM a 813 millones de dólares, frente a los 1.369 millones en 2014.

La otra región que apoyó los buenos resultados de GM en 2015 fueron las llamadas Operaciones Internacionales, que engloban el resto del mundo, incluida China, país que se ha convertido en los dos últimos años en el principal mercado para el fabricante estadounidense.

Operaciones Internacionales tuvo en 2015 un beneficio neto de 1.397 millones de dólares, un aumento del 14 % respecto a 2014.

Los directivos de GM también explicaron que la ligera reducción de los ingresos de la compañía en 2015, que sumaron 152.400 millones de dólares, cuando en 2014 ascendieron a 155.900 millones, fue fruto del impacto de la depreciación de algunas divisas, que la empresa valoró en 9.300 millones de dólares.

GM también señaló que su resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) ascendió el año pasado a 10.800 millones de dólares, un 66 % más que en 2014.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.