Gay de Montellá: "La indecisión política puede afectar la producción cárnica"

El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellá, ha asegurado hoy que la indecisión política puede afectar a la producción de las empresas del sector cárnico, al igual que la de otros sectores, frenando sus planes de expansión pese a las expectativas de crecimiento de la economía.

Esta es una de las reflexiones que ha expresado el también vicepresidente y responsable de internacionalización de la CEOE durante la inauguración del primer Fórum Cárnico, organizado en Barcelona por Interempresas Media y la Federación Catalana de Industrias de la Carne (FECIC).

Una cita que ha reunido hoy a los máximos responsables de las empresas productoras de carne del país y en la que distintos profesionales han debatido sobre el futuro del sector cárnico, a la vez que han dado a conocer las últimas tendencias de consumo de los mercados internacionales.

Durante el discurso de inauguración del evento, que se ha celebrado hoy en el World Trade Center de Barcelona, Gay de Montellá, ha estimulado a las empresas a "prepararse para crecer y no para superar otra crisis", ya que, según ha apuntado, "sin optimismo no hay negocio".

Un argumento que el presidente de Foment del Treball ha defendido teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento de la economía española, que se espera que crezca el doble que la Unión Europea este año, entorno a un 3,1 %, y unos 2,5 puntos en 2017.

En referencia a estas previsiones, Gay de Montellá ha señalado que "no hay dudas de que la economía funciona la mar de bien", y ha recordado que el sector cárnico juega aquí un papel importante ya que, según ha recordado, en Cataluña es el cuarto sector más importante en cuánto a su aportación al PIB, sólo por detrás de los sectores químico, tecnológico y la automoción.

Asimismo, el presidente de la patronal ha augurado una futura rebaja del coste energético para las empresas como consecuencia de la aparición de energías alternativas, y ha mencionado los bajos tipos de interés y la baja inflación como variables favorables a la expansión del sector que, según ha mencionado, "requiere unos productores activos e innovadores".

Una innovación que ha destacado como "elemento esencial para diferenciarse de los competidores y para acceder a los mercados internacionales" que, en el sector cárnico hoy se alejan de Europa como consecuencia de la alta fiscalidad para adentrarse en otras economías, especialmente la asiática.

En 2015, la producción de carne en Cataluña aumentó un 4 % respecto al ejercicio anterior, superando los dos millones de toneladas entre todas la especies (porcino, vacuno, ovino, equino, caprino, avícola y de conejos), de las cuales más de la mitad se exportaron al exterior, representando esto unas ventas por valor de más de 2.500 millones de euros.

Así, las exportaciones de carne catalanas representaron un 58 % del total de toneladas exportadas por España, el 24 % de las cuales se destinaron a Francia, seguida de China e Italia, que recibieron un 9 % y Japón, que se quedó un 6 % de lo exportado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.