Funcionarios: El Gobierno aprueba la subida salarial del 2% e incumple el objetivo de déficit

MARIA JESÚS MONTERO

Pedro Sánchez lleva apenas dos semanas ejerciendo como presidente del Gobierno. En este lapso, ha aprobado la revalorización de las pensiones conforme al IPC -del 0,9%- y la subida del sueldo de los funcionarios públicos, del 2%, aprobada este martes por el Consejo de Ministros. Dos compromisos que, sin nuevas medidas fiscales, ya dispararían el déficit hasta el 1,7%, seis décimas más de los compromisos con Bruselas. España se había comprometido a reducir el déficit hasta el 1,1% en 2020. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido que la idea es negociar con Bruselas una "senda" del déficit más transitable, informa Economía Digital.

En la reunión de este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado también declarar la situación de emergencia climática en una maniobra que ya realizó el Parlamento Europeo. Ha sido la ministra portavoz la encargada de comunicar ambas medidas y la vicepresidenta de Política Territorial, Carolina Darias, la encargada de desgranar los detalles.

Cumplimos nuestro compromiso con los empleados públicos, una prioridad porque son la base de nuestro Estado del bienestar", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión entre departamentos del Gobierno.

La subida del salario de los funcionarios recoge un incremento fijo del 2% más otro 0,3% en función de complementos salariales. Esta estaba incluida en el borrador del plan presupuestario enviada por la actual vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a finales de octubre. Un documento recogía el nuevo cuadro macroeconómico para 2019 y para 2020 y que estima el crecimiento del PIB para un 1,8% en este ejercicio.

De esta forma, la subida del salario de los empleados públicos tendrá un coste de 2.364 millones de euros, según publica Europa Press. El incremento se aplicará desde el 1 de enero de este año y, al 2,3% previsto, se podrían añadir otros complementos adicionales is la economía finalmente creciera por encima del 2%, dos décimas más de los cálculos del Ejecutivo.

Lea el resto de la noticia en Economía Digital

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.