Funcas alerta de perjuicios del "brexit" sobre turismo y finanzas españolas

La eventual salida del Reino Unido de la UE ("brexit") tendría efectos perniciosos en el flujo de personas (tanto turístico como migratorio) con España y en las intensas interconexiones financieras entre ambos países, advierte el último número de Cuadernos de Información Económica, editado por Funcas.

Un artículo redactado por Nick Greenwood, de analistas Financieros internacionales (AFI), señala que la economía española "no sería inmune" a los efectos de una victoria de los que propugnan abandonar la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio.

Así, recuerda que Reino Unido es el principal mercado para los servicios turísticos españoles y el año pasado 15,8 millones de británicos visitaron el país, cifra que representaba el 21,1 % del gasto turístico total en dicho período.

El superávit de la balanza de servicios de España refleja esta fuerte entrada de turistas británicos al país.

Los flujos migratorios entre los dos países también son considerables, aunque con perfiles diferentes.

Así, se estima que entre 800.000 y 1.000.000 de británicos viven al menos una parte del año en España.

Esta población está representada principalmente por grupos de mayor edad con una fuerte dependencia del sistema de la Seguridad Social.

Estos grupos podrían ser vulnerables a un escenario de "brexit", dada la posibilidad de que su acceso a los sistemas sanitarios de la UE se vea limitado.

Por otro lado, Reino Unido es el principal destino para los emigrantes españoles, aunque se trata principalmente de personas jóvenes en busca de oportunidades laborales.

Recuerda Funcas que la economía española mantiene un superávit comercial con Reino Unido por valor del 1,3 % del PIB, tanto en la balanza de bienes como de servicios, y que Reino Unido es el cuarto mercado más importante para las exportaciones de productos españoles, y representa un 7,3 % del total.

Asimismo, es un mercado especialmente importante para las exportaciones españolas en los sectores del transporte (automóviles, trenes y aeronáutica) y alimentario (frutas y verduras).

Reino Unido es también el principal destino de los flujos salientes de inversión directa extranjera y representa el 14% del total de las salidas de inversión exterior directa (IED) española.

Estas inversiones españolas se centran específicamente en los sectores financiero, de telecomunicaciones y de suministro energético.

Por su parte, Reino Unido es el quinto mayor inversor en España, donde posee importantes inversiones en los sectores de telecomunicaciones y tabaco.

La inversión española en el sector financiero de Reino Unido es especialmente importante, y de todos los países europeos, el sector bancario español tiene las mayores inversiones en el sector bancario privado de Reino Unido, solo por detrás de EEUU.

Estas exposiciones se canalizan a través de dos bancos (Santander y Sabadell), cuyas entidades británicas representaban entre el 21 % y el 28 % del activo total y entre el 25 % y el 28 % del beneficio neto en el primer trimestre de 2015.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.