Francia aprieta a Johnson con el Brexit: 15 días de prórroga como mucho

La Unión Europea ha dejado al primer ministro británico, Boris Johnson, en la más absoluta incertidumbre mientras debate si conceden al Reino Unido una tercera prórroga al Brexit. Los embajadores de la UE reunidos en Bruselas coinciden en que deberían aceptar la solicitud del primer ministro británico para extender la fecha de salida, pero Francia ya no quiere marear más la perdiz y pretende una solución por la vía rápida. 

La Unión Europea ha dejado al primer ministro británico, Boris Johnson, en la más absoluta incertidumbre mientras debate si conceden al Reino Unido una tercera prórroga al Brexit. 

Los embajadores de la UE reunidos en Bruselas coinciden en que deberían aceptar la solicitud del primer ministro británico para extender la fecha de salida, pero no han podido determinar cuánto tiempo otorgar, según explican a Bloomberg funcionarios familiarizados con las discusiones. 

Los franceses están presionando por una fecha límite ajustada para el 15 de noviembre, en linea con la opinión del presidente Emmanuel Macron, quien desde el principio se ha mostrado partidario de no conceder un plazo extra al Reino Unido. Por el contrario, otros países quieren darle al Reino Unido los tres meses que ha solicitado. Los embajadores decidieron tomar una decisión cuando se reúnan el viernes.

Johnson se vio obligado por ley a solicitar una extensión del Brexit el sábado, después de que no pudiera obtener el respaldo de los legisladores en Westminster a tiempo para que el Reino Unido se fuera como estaba planeado el 31 de octubre. Sin embargo, la postura del presidente francés Emmanuel Macron podría ayudar al primer ministro británico para presionar a los parlamentarios y que apoyen su procedimiento de aprobación acelerada. 

Macron ha dejado claro que esta´en contra de una nueva prórroga al Reino Unido, lo que podría obligar al Reino Unido a abandonar la UE sin un acuerdo el jueves que viene, aunque también es cierto que lanzó las mismas amenazas la última vez que el tema estaba en discusión, por lo que nadie en Bruselas cree que ahora llegará tensar tanto la cuerda, explica Bloomberg. 

A Johnson, la postura francesa no le viene mal del todo. Ayer mismo, en la reunión que mantuvo con Jeremy Corbyn, el líder de la oposición laborista, el 'premier' británico sacó a relucir las amenazas galas, si bien Corbyn aún se resiste a apoyar el procedimiento acelerado. 

Una breve extensión hasta el 15 de noviembre podría ayudar a Johnson a concentrar sus esfuerzos en el Parlamento, ya que los diputados están preocupados por la posibilidad de que al final haya un salida sin acuerdo.  Una extensión más larga abre el camino a las elecciones generales antes de que se materialice el Brexit, aunque hay divisiones entre conservadores y laboristas sobre los plazos temporales. 

En portada

Noticias de