Fomento se marca retos "importantes" en Galicia para los próximos meses

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha participado hoy en la presentación del proyecto de la estación intermodal de Santiago de Compostela, en el que ha afirmado que su departamento tiene por delante retos "importantes" en Galicia de cara a los próximos meses, así como más "proyectos de futuro".

De la Serna, de forma más expresa, ha citado entre ellos la apertura de la ampliación del puente de Rande, en la autopista AP-9 y que pronto comenzará a soportar pruebas de carga, o la inauguración de la circunvalación de Santiago de Compostela en la misma vía, una actuación por valor de 50 millones de euros que darán por concluida "en muy poco tiempo".

Entre los proyectos a acometer, el ministro ha incluido las entradas de esta misma autopista en las ciudades de A Coruña y Vigo, el arranque de las obras en la A-54 entre Arzúa y Melide o la construcción del enlace orbital de la capital gallega.

En relación a este último tema, De la Serna se ha comprometido a "aprobar el proyecto de forma definitiva antes de que concluya el año" para poder iniciar cuanto antes las expropiaciones y las licitaciones pertinentes.

El responsable estatal de Fomento ha aprovechado su visita a Galicia para "dar cuenta de alguna de las actuaciones que el Gobierno de España" está llevando en esta autonomía, como, siguiendo en el área de Santiago de Compostela, el recientemente inaugurado enlace de Sigüeiro con la AP-9 y el previsto con la Ciudad de la Cultura o el inicio de las obras en el tramo de la A-54 entre Palas de Rei y Melide.

Ya en territorio lucense, ha abordado el "proyecto de I D i experimental" que se aplicará para permitir un uso más frecuente de la A-8 o la rehabilitación del firme de la N-642, mientras que en Ourense ha mencionado la variante norte, "otra de las reivindicaciones permanentes" de esa zona, o las conexiones en la parte de O Barco de Valdeorras.

Finalmente, en materia de carreteras, en Pontevedra también habrá "algunas actuaciones relevantes", como las que se acometerán en el tramo de la A-57 entre Vilaboa y A Ermida.

En definitiva, ha resumido, una "larga batería de actuaciones" que se enmarcan en la "línea de colaboración y de diálogo" que existe con la Xunta.

No obstante, en el terreno ferroviario también hay asuntos a tratar, ya que De la Serna ha ratificado hoy su "más firme compromiso" de los plazos dados al Gobierno gallego para la llegada del AVE, que está "con todos los tramos a pleno rendimiento" pese a tratarse de zonas con "gran complejidad técnica".

Asimismo, el ministro ha incluido en su agenda la conexión entre Ourense y Vigo por Cerdedo, el enlace con Portugal, la variante de Puebla de San Julián y la posible conexión de Ourense y Lugo, una "gran demanda territorial" en la que se avanza mediante la supresión de pasos a nivel y la electrificación de la vía

En materia de aeropuertos, ha destacado que las tres terminales gallegas han alcanzado en 2017 "niveles de pasajeros históricos", superiores a los 2,6 millones, y con incrementos por encima del 5 % de cifras ya de por sí récord.

Así pues, De la Serna ha agradecido la colaboración de las Administraciones gallegas, ha recordado que el nivel de exigencia del presidente Alberto Nuñez Feijóo es "máximo", pero "siempre desde la colaboración institucional", y ha agradecido que siempre tienda la mano para ayudar en todo lo que se pueda hacer.

El propio Núñez Feijóo ha participado en la presentación de la intermodal compostelana y también ha hablado acerca de la relación del Ministerio de Fomento con Galicia en base a su nivel de inversión en infraestructuras.

El máximo mandatario autonómico ha querido destacar que este departamento gubernamental "está respondiendo con su capacidad inversora, con carácter general, a la mayoría de los planteamientos de la Comunidad gallega a pesar de la disminución drástica" que sus presupuestos han sufrido en los últimos años y al impacto también del año de interinidad del Gobierno tras las elecciones generales celebradas en 2015 y que tuvieron que ser repetidas.

El presidente de la Xunta ha valorado también en su discurso el papel que juega la AP-9 como "espina dorsal del territorio gallego", ya que cruza un entorno en el que reside el 60% de la población gallega.

Núñez Feijóo ha concluido reiterando su intención de "seguir en contacto permanente" con el ministerio para supervisar las obras del AVE y ha insistido en la importancia de que ningún territorio de Galicia quede desequilibrado por la acción de las infraestructuras.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.