Fomento convocará un concurso para sumar socio industrial a Renfe Mercancías

El Gobierno prevé convocar un concurso para sumar un socio industrial a Renfe Mercancías, empresa a la que quiere reforzar con un operador logístico de perfil internacional de cara a competir en el exterior, ha dicho hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El objetivo es crear "una gran empresa" en la que Renfe aportará su experiencia en transporte por ferrocarril y su socio aportará algo de lo que ahora carece, experiencia en logística y en transporte por carretera.

Tras analizar diversas opciones, el Gobierno ha descartado dar entrada directa a dicho socio en el capital de Renfe Mercancías y se ha decantado por crear nueva sociedad, ha explicado a la prensa tras participar en unas jornadas organizadas por Expansión y Acciona.

El ministro ha reconocido que ya "hay contactos" y ha apuntado que, en principio, la vocación es que el socio sea un operador internacional.

El pasado mes de abril, De la Serna avanzó que Renfe Mercancías contaría con un socio industrial con el fin de mejorar su capacidad logística, una alianza que no tendría por qué pasar necesariamente por darle entrada en su capital.

Entre otras cuestiones, la suma de un operador logístico busca reforzar la posición de Renfe Mercancías de cara a poder competir en el exterior.

Durante su intervención en las jornadas, De la Serna ha afirmado que Renfe es un actor "clave" en la internacionalización de las infraestructuras españolas, por su posicionamiento en el transporte de viajeros y de cara a la liberalización a partir de 2020 "que hará que todos funcionemos como operadores globales".

En su opinión, la compañía debe "armarse" para ser muy competitiva en el mercado español pero también para poder competir en el exterior.

El ministro ha destacado la gran internacionalización de las constructoras y concesionarias españolas y ha recordado que para apoyarlas, el Gobierno ha puesto un marcha un plan al frente del cual ha situado a Ineco.

El objetivo es abrir oportunidades para las empresas del grupo Fomento, como Renfe, Aena o Adif buscando sinergias y eliminando duplicidades, aunque lo prioritario será reforzar la presencia de las empresas que ya están en el exterior y generar oportunidades para las que quieren salir.

"Ya estamos en contacto con entidades financieras, instituciones multilaterales y con otros organismos supranacionales", ha destacado el ministro, quien ha asegurado que este plan de apoyo a la internacionalización contará también con el sector.

Con el objetivo de que el plan esté completamente acabado antes de finales de año, se mantendrán reuniones de trabajo con las principales asociaciones empresariales.

Entre el apoyo que les dará la ingeniería pública Ineco, destaca, por ejemplo, asesorar sobre como estructurar una oferta a la hora de concurrir a un concurso en el exterior o asesorar y apoyar a las empresas en la defensa de sus intereses en posibles litigios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.