Felip Puig: "El futuro del turismo pasa por una mejor gobernabilidad sector"

El exconseller de la Generalitat de Cataluña Felip Puig ha destacado hoy que el futuro del turismo pasa no sólo por la promoción, sino también por una mejor gobernabilidad del sector, con el fin de evitar la desestructuración del modelo actual y futuro.

Puig ha intervenido en una reunión que ha tenido lugar en el Hotel Eurostars Grand Marina de Barcelona, en la que ha detallado que la fórmula de éxito de turismo para las próximas décadas pasa menos por la "prohibición" de ciertas prácticas y más por el diseño de un nuevo "modelo de gestión" que ponga límites a prácticas relacionadas con la economía colaborativa.

El evento, enmarcado dentro de la tercera edición de la iniciativa Encuentros Hotusa, que organiza el Grupo Hotusa, pretendía compartir, con distintas personalidades y profesionales, sus reflexiones y visiones expertas acerca del valor del turismo y su incidencia en la economía y la sociedad.

Durante el encuentro, al que han acudido unas 200 personas y que ha contado también con la presencia del director general de Turismo de Barcelona, Jordi William Carnes, sendas personalidades han conversado sobre turismo y, en particular, del fenómeno 'Barcelona'.

En opinión de William Carnes, el fenómeno de la economía colaborativa "ha venido para quedarse", lo que, a su juicio, genera un problema de seguridad y de transparencia, al no poseer información de los clientes "en un momento en el que Europa pasa por una situación delicada", y a la imposibilidad de contabilizar la oferta total.

Asimismo, tanto Felip Puig como Jordi William Carnes han hecho referencia al tema de la fiscalidad en relación con las plataformas que ofrecen apartamentos turísticos, que, a su juicio, "potencian que el dinero se vaya fuera del país, evitando que tenga un efecto positivo en la sociedad".

Por otro lado, Felip Puig ha recordado que Cataluña, gracias a factores como su posición geográfica, a una economía bien diversificada y a la herencia de los Juegos Olímpicos del 92, entre otros, es una de las grandes potencias mundiales del sector del turismo.

En este sentido, ha apuntado que Cataluña recibe una cifra de visitantes que triplica su población, lo que, según ha mencionado, "está al alcance de pocos destinos".

En cuanto a la marca 'Barcelona', Puig ha destacado que la ciudad es atractiva porque se aleja de la "homogeneización" aportando, en todos los ámbitos de su cultura, "modernidad y vanguardia", lo que, según ha apuntado, da lugar a que se conozca como un destino de acogida que respeta cualquier tipo de diversidad.

Por todo ello, ha asegurado el exconseller de Interior,, es importante "prohibir menos y gestionar mejor el modelo" mediante la colaboración de las administraciones públicas y privadas, con el objetivo de no sobresaturar el sector, apostando por la planificación de la densidad de la oferta.

Por último, ha destacado la necesidad de no caer en el modelo bajo coste que, en su opinión, lleva a un modelo económico de baja calidad, que potencia unas malas condiciones en cuanto a la posibilidad de hallar empleo se refiere y que no piensa en el futuro del sector.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.