Feijóo: Nuevas generaciones de gallegos en América son claves para economía

Las nuevas generaciones de latinoamericanos de origen gallego son claves para mejorar las relaciones comerciales actuales, que atraviesan un periodo de récords históricos, afirmó hoy el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

"Las relaciones personales y la confianza resultan claves en los intercambios comerciales, y por eso tenemos que aprovechar el maridaje con las nuevas generaciones de gallegos", dijo Núñez Feijóo a Efe con motivo de su estancia en México, destinada a reforzar los lazos económicos de este país con la comunidad autónoma de Galicia.

México es el primer país de Latinoamérica para las exportaciones de las empresas gallegas y un total de 541 empresas de la comunidad estaban establecidas en México en 2017 frente a las 150 de hace unos años.

Galicia obtuvo en 2017 un récord histórico exportador al alcanzar la cifra de 21.676 millones de euros, tras aumentar un 8,2 % las ventas al extranjero.

Los dos sectores principales de las exportaciones gallegas a México proceden de la industria auxiliar del automóvil y naval, además de las ventas de los sectores de moda y productos lácteos.

Núñez Feijóo destacó que México se ha convertido en los últimos años en el principal destino de las empresas gallegas en América y que la relación bilateral en comercio exterior e inversiones ha crecido de manera paulatina.

"Tenemos que saber aprovechar aun más a la segunda generación de gallegos. Son jóvenes que están sustituyendo a sus padres al frente de las empresas y que mantienen con fuerza sus raíces gallegas", dijo.

Agregó que las oportunidades de negocio para las empresas gallegas en México seguirán aumentando y puso como ejemplo las ventajas que se van a originar para el sector agroalimentario y lácteo con el nuevo acuerdo comercial de la Unión Europea y México.

Núñez Feijóo ha participado esta semana en varios actos de promoción de los vinos de Galicia y del sector agroalimentario, y hoy será recibido oficialmente por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Con anterioridad el presidente gallego se reunió con el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, con quien repasó las oportunidades de negocio para las empresas mexicanas y gallegas.

Del Mazo y Núñez Feijóo firmaron un memorándum para estimular, expandir y fortalecer la cooperación económica y comercial con determinadas acciones conjuntas para poner en contactos a las empresas y emprendedores de ambas partes.

El miércoles se reunió también con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, quien le puso al corriente de la marcha de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el ya finalizado con la Unión Europea.

La gira comercial concluirá el viernes en Oaxaca con sendas entrevistas con el gobernador de este estado, Alejandro Murat, y el rector de la universidad de Oaxaca, Modesto Seara-Vázquez.

En la feria comercial que concluyó hoy participaron bodegas de las cinco denominaciones de origen de Galicia: Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei.

También hubo una muestra de aceites de oliva, embutidos, quesos, conservas de pescados y mariscos, además de especias, té e infusiones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.