Feijóo descarta subastar La Solana y anuncia uso público de muelles coruñeses

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy un acuerdo sobre la fachada litoral de A Coruña por el que los terrenos que ocupa La Solana seguirán siendo de la Autoridad Portuaria y los muelles de Calvo Sotelo y Batería formarán parte del patrimonio público para su uso también público.

Núñez Feijóo ha mantenido una reunión con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, en la delegación territorial de la Xunta en A Coruña, tras la que ha informado asimismo de que el hotel Finisterre será subastado.

El presidente gallego ha agradecido al de Puertos su trabajo, dedicación y compromiso con este acuerdo, que se formalizará en las próximas semanas tras asumir el "reto mayúsculo" de no poner en cuestión la viabilidad económica del Puerto Exterior sin comprometer la estabilidad financiera de la Autoridad Portuaria coruñesa.

El puerto de A Coruña seguirá siendo "clave" y tendrá "un papel protagonista" en el desarrollo económico y social de la ciudad y esta "solución definitiva" sobre su uso, una vez trasladada la actividad del puerto interior al exterior, supone un doble beneficio, tanto para el tejido productivo como para los vecinos.

El objetivo es que "los nuevos usos que necesita el puerto interior tienen que ser compatibles con los fondos que se necesitan para el Puerto Exterior", de manera que A Coruña "tenga un patrimonio público en el puerto interior y que esto no conlleve una situación de dificultad económica y financiera para pagar las inversiones en el Puerto Exterior", ha reiterado.

Se trata, en definitiva, ha dicho Núñez Feijóo, de seguir un "principio de responsabilidad, de no engañar a nadie y de no crear falsas expectativas".

El Gobierno autonómico se siente "corresponsable" a la hora de afrontar este reto "fundamental" para que el puerto coruñés sea uno de "los más importantes de la fachada atlántica europea".

Esta solución anunciada por Feijóo es la que "mejor encaja" para las partes porque "se basa en el realismo".

"Sabemos que en el Puerto Exterior debemos mucho dinero pero tenemos el objetivo ambicioso de que los terrenos fundamentales que están en zonas estratégicas de la ciudad sigan manteniendo su titularidad pública", ha argumentado.

Así, tras los compromisos entre la Autoridad Portuaria, la Xunta y Puertos del Estado, "al quedar liberados La Solana y los muelles podrán dedicarse a hacer más ciudad". "Ahí vamos a seguir hablando cómo concretamos estos dos compromisos que hoy firmamos en el futuro", ha añadido, si bien ha asegurado que no se edificará en esos terrenos.

En cuanto a La Solana, "queda dentro del patrimonio del Puerto, que no va a vender La Solana aunque el Ayuntamiento quiera", ha indicado tras ser preguntado por el interés del Consistorio herculino de crear un consorcio para gestionar el futuro del borde litoral de la ciudad.

Acerca de la participación de la Xunta y del Puerto en este consorcio, Núñez Feijóo ha explicado que "el futuro no está escrito" pero que si entonces el Ayuntamiento y la Diputación tienen un interés concreto y quieren "trasladar su interés" y la fórmula para abordarlo "estamos dispuestos a verlo".

Aparte de La Solana y los dos muelles, quedaría por "diseñar toda la superficie" de la zona que afecta a San Diego, sobre la que se seguirá estudiando cómo se pone a disposición de conseguir fondos para seguir financiando los compromisos de obra y pago en el Puerto Exterior.

La prudencia será el principio rector de las posibilidades que existan al respecto cuando caduquen las concesiones, momento en el que se sabrá "el valor de lo que en San Diego tiene el puerto", con fórmulas que garanticen un "equilibrio financiero" y "la viabilidad económica del Puerto Exterior".

"Esto termina en el año 20 y a partir del año 20 tomaremos decisiones concretas", ha subrayado el presidente de la Xunta, que ha remarcado no obstante que lo que se hará "en el patrimonio público es seguir haciendo más ciudad". "No vamos a vender el patrimonio público", ha terminado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.