Expertos creen que la descentralización ha sido "beneficiosa"

Economistas internacionales han considerado que el modelo de descentralización en España en términos generales ha sido "beneficioso" aunque matizan que actualmente el país se encuentra en un "momento de inflexión", tras advertir de que no está claro si seguir por ese camino resultará beneficioso o perjudicial para el desarrollo económico.

Así lo ha indicado hoy este experto en descentralización fiscal, imposición y gestión tributaria, Jorge Martínez-Vázquez, durante el acto inaugural del encuentro de economía, donde ha realizado un avance de un estudio mundial sobre si la descentralización de los estados combate la pobreza y genera crecimiento económico.

El encuentro ha contado con la presencia del vicerrector del campus de Ourense, Virxilio Rodríguez; el presidente del comité organizador, Santiago Lago, el presidente de la Diputación de Ourense Manuel Baltar, y Jorge Martínez-Vázquez, de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos.

"España, como Australia o Estados Unidos son modelos de éxito de descentralización. La cuestión es cuánto, hasta qué punto y qué se debe descentralizar", ha apuntado este experto, quien ha reflexionado sobre el posible impacto de la descentralización en aspectos importantes como el crecimiento económico, la corrupción de un país.

Para Martínez, es necesario analizar si los países en vías de desarrollo que quieren crecer y erradicar la pobreza, a medida que se descentralizan "están perjudicando o favoreciendo estos factores".

"Es una cuestión difícil. No se sabe si la falta de crecimiento económico causa la descentralización o al revés", ha comentado este catedrático, quien cree que una mayor descentralización en países desarrollados como España "no conllevará más crecimiento económico".

En el caso de España, apunta que "la descentralización ha sido muy beneficiosa", si bien ha advertido de que en algunos países "se ha descentralizado demasiado".

Respecto a la situación política de España, se ha mostrado "optimista" y cree que la reforma constitucional sería una "buena idea" para el país.

Además, ha indicado que los programas centrales son "más efectivos" en términos de erradicación de pobreza, mayor redistribución e inversión en capital humano.

Por su parte, Baltar ha situado la innovación, creatividad y proyectos singulares como "elementos que contribuyen a impulsar la economía" y ha resaltado la importancia de "cooperar y de gestionar con eficiencia y planificación, para que las cifras se traduzcan en servicios de calidad para los ayuntamientos y los ciudadanos".

Como presidente provincial, ha puesto en valor medidas innovadoras desarrolladas en la institución tanto en el ámbito de transparencia como de desarrollo territorial, servicios y cooperación dentro del modelo de "Provincia Inteligente".

Durante el congreso, se presentarán 80 trabajos de investigación de diferentes campos.

Otras investigaciones han concluido que "ni la formación activa actual ni los incentivos a la contratación están siendo eficaces para crear empleo".

Por este motivo, proponen "concentrar" las políticas activas de empleo.

Además han incidido en que los ciudadanos se involucrarían más con Hacienda "si hubiese un incremento de la inspección contra la evasión fiscal" y también que el Tribunal Constitucional "no va contra las autonomías".

Asimismo, han revelado que la economía sumergida reduce los ingresos públicos "en un 23 por ciento", situación especialmente preocupante en España, uno de los países de la OCDE con "más economía sumergida", cuya situación se agravó "entre 1980 y 1995".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.