Expertos alemanes temen aranceles al acero y aluminio sólo sean el comienzo

El instituto de estudios económicos "ifo" de Múnich (sur de Alemania) teme que los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump al acero y al aluminio sean el comienzo de un proceso que puede poner en peligro los progresos que se han logrado en un esfuerzo de décadas en la liberalización del comercio.

"Todo ello puede llevar a un debilitamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y poner seriamente en peligro los progresos logrados en la liberación del comercio internacional en un esfuerzo de décadas", dijo el director el director del centro de estudios de comercio exterior del "ifo", Gabriel Felbermayr

En la decisión del Gobierno de Trump, según Felbermey, hay mucho de arbitrariedad puesto que son justo los principales exportadores de acero a EEUU los que son excluidos del cobro de aranceles.

"El principal exportador de acero y aluminio a EEUU es Canadá con cerca de 14.800 millones de euros anuales. Los aranceles afectarían a exportaciones por valor de 10.100 millones pero el país es excluido del pago, al igual que México que exporta a EEUU claramente más que Alemania", dijo el experto.

Dentro de la UE el principal afectado por la medida sería Alemania que exporta a EEUU acero y aluminio por valor de 1.700 millones de euros al año.

Las exportaciones totales de acero y aluminio de la UE a EEUU alcanzan los 6.500 millones de euros. Las exportaciones de China a EEUU de los mismos productos están en torno a los 3.000 millones de euros.

"Es dudoso que los aranceles puedan justificarse", dijo Felbermeyr que señaló que la única justificación sería un fuerte y súbito aumento de las importaciones.

Aunque desde 2009 han crecido significativamente las importaciones de acero en EEUU la subida sólo ha llevado a alcanzar el nivel de 2006, anterior a la crisis financiera y económica.

Las importaciones de aluminio, por su parte, han permanecido casi sin variar durante un largo periodo.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.