Excúpula de PwC esquiva la cárcel tras un acuerdo y el pago de 38 millones

La excúpula de la firma auditora PwC ha eludido hoy su entrada en prisión tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción que ha rebajado su petición inicial de hasta 14 años de cárcel tras haber abonado la firma una multa que ronda 38 millones de euros.

El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, ha condenado a cuatro de los 45 antiguos socios de la compañía investigados, entre los que se encuentra su expresidente Miguel Fernández de Pinedo, por varios delitos fiscales cometidos entre 2002 y 2003.

Junto a él, han sido condenados el ex administrador solidario de PwC Consulting José María Tajadura, el ex socio responsable de la división legal César Rodríguez Ramos y el ex máximo responsable de los servicios fiscales de Landwell Miguel Cruz Amorós.

Al resto de los investigados, entre los que figuraban antiguos socios de la compañía de diferentes nacionalidades, la Fiscalía los ha eximido de cualquier condena con relación a los hechos juzgados.

Según expone Anticorrupción en una nota, el pago efectuado por PwC ha sido "determinante" para alcanzar el acuerdo de conformidad.

Se trata de 17,1 millones de euros en concepto de cuotas defraudadas a la Hacienda Pública, más 11 millones de intereses y 9 millones de multa.

La sentencia dictada por el juez Vázquez Honrubia es firme, ya que ninguna de las partes ha mostrado al juez su intención de recurrir, y supone la primera condena en Europa como consecuencia de la trasposición de la directiva comunitaria sobre Régimen especial de Fusiones y Escisiones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.