Eurozona: la inflación sube al 1,3% en diciembre

Zona Euro

La tasa de inflación anual en la eurozona aumentó en diciembre hasta el 1,3%, tres décimas por encima de la cota marcada en noviembre, según la estimación preliminar difundida este martes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Por componentes, los precios de alimentación, alcohol y tabaco registraron el principal incremento, un 2 % frente al 1,9 % de noviembre, seguidos de los servicios, dónde la tasa fue del 1,8 %, en este caso una décima menos que en noviembre.

Por su parte, la tasa de inflación para los bienes industriales no energéticos se mantuvo estable en el 0,4 %, mientras que los precios de la energía aumentaron un 0,2 % en diciembre, frente al descenso del 3,2 % registrado el mes anterior.

La inflación subyacente, que excluye el precio de la energía y los alimentos frescos por ser los más volátiles, se mantuvo estable en el 1,4 %.

Este es el indicador clave que mira el Banco Central Europeo (BCE) para evaluar la evolución de los precios en el área de la moneda única y, en última instancia, decidir si es necesario mantener su política de estímulos -tipos bajos y compras de deuda- para cumplir con el mandato de que la inflación llegue a cotas próximas pero inferiores al 2 %.

En el caso de España, la inflación anual aumentó tres décimas en diciembre, hasta el 0,8 %, según la estimación de Eurostat.

La oficina comunitaria publicará el índice completo de precios de consumo (HICP) de diciembre para la eurozona, la Unión Europea y los Estados miembros el próximo 17 de enero.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.