Estados Unidos prepara planes de "contingencia" si se produce el "brexit"

La Casa Blanca dijo hoy que Estados Unidos está preparando planes de "contingencia" por si se produce una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras el referendo del próximo jueves.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo hoy en rueda de prensa que Estados Unidos "está enfocado en un amplio abanico de planes de contingencia" si se produce el llamado "brexit", pero no quiso precisar de qué tipo de medidas se tratan.

Earnest dijo que, como ya ha dicho el presidente Barack Obama, es en interés de Estados Unidos trabajar por un Reino Unido y una UE "fuertes" y eso es algo que pasa por la integración, aunque "son los británicos los que deben decidir".

"(Agencias) del gobierno estadounidense trabajan considerando planes por si el voto se inclina porque Reino Unido abandone la UE", explicó Earnest.

Según las encuestas, las opciones de permanecer en la UE o abandonarla siguen muy igualadas en al recta final, aunque parece que los partidarios de permanecer tienen una leve ventaja.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea podría provocar un terremoto en la economía británica y global al privar al Reino Unido del acceso sin obstáculos al mercado común e impactar negativamente a la libra y a aquellas empresas con sedes en el país.

El presidente estadounidense viajará a Polonia a comienzos de julio para participar en la próxima Cumbre de la Alianza Atlántica (OTAN) en Varsovia y posteriormente recalará en España.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.