Estados Unidos fue el tercer mercado para las exportaciones de Bizkaia 2017

Estados Unidos fue el tercer mercado para las exportaciones de Bizkaia en 2017, por lo que si se lleva a término las anunciadas medidas proteccionistas de Donald Trump en productos de fundición y aluminio supondrían "un golpe importante" para las sociedades vizcaínas de esos sectores.

La Cámara de Comercio de Bilbao ha informado hoy en un comunicado de que el mercado norteamericano representa el 11 por ciento de as exportaciones vizcaínas, y se sitúa en tercer lugar por detrás de Francia y Alemania.

En 2017 las ventas exteriores de Bizkaia a EEUU alcanzaron un total de 1.046 millones de euros, lo que supone 180 millones más que en 2016 y un incremento del 20,4%, tasa superior a la media del total de las exportaciones vizcaínas (19,5%).

Algo más de la mitad de las exportaciones vizcaínas al país americano (638 millones de euros) corresponden a los productos petrolíferos y minerales que significaron en 2017 un incremento del 5,7 % y 34,2 millones más que en 2016.

El conjunto de los productos no energéticos, por su parte, registraron un aumento del 53,8 % y 142,7 millones de euros.

Los principales productos no energéticos exportados corresponden a los sectores de Metales Comunes y sus Manufacturas, con un crecimiento del 40,9 %.

Este sector concentró en 2017 un 30 % de las exportaciones no energéticas de Bizkaia a Estados Unidos. Sin embargo, únicamente el 4,1 % del total exportado de este sector va destinado a EE.UU.

Dentro del sector de Metales Comunes y sus Manufacturas los principales productos exportados corresponden a Manufacturas de Fundición Hierro y Acero con un total de 53,7 millones de euros y un incremento del 97,9 %, y a Aluminio y sus Manufacturas con 29,1 millones de euros y un crecimiento del 99,3 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.