España coloca deuda a diez años, pero sube los intereses

ibex-tesoro--644x362

La formación de Gobierno, con la declaración de intenciones planteada por Unidas-Podemos sobre la reforma laboral, ha comenzado con un tira y afloja entre el nuevo ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, la CEOE y algunos economistas, como los del BBVA, pidiendo prudencia a la hora de retocar el mercado de trabajo. Moody's ya ha advertido que la reversión de este ajuste podría ser negativo para el rating, y teniendo en cuenta que la nota de España se debe revisar dentro de unos meses, estas recomendaciones están bastante contextualizadas. Los inversores en deuda se están mostrando más exigentes incluso sin que sufra la nota crediticia.

El Ejecutivo está contrarrestando con hechos, aunque llevados a su terreno, las críticas que llegan desde las empresas o del entorno financiero. Una de sus últimas cartas ha sido que España cerró el martes -el mismo día en el que estrenaba Gobierno- una emisión de deuda a 10 años, que mereció ser compartida en redes por Nadia Calviño. "El Tesoro emite deuda con récord de demanda y mínimo de interés en el estreno del nuevo Gobierno", retuiteaba la vicepresidenta tercera una noticia de El País.

Esta semana, mientras el gobierno se sentaba en la apretada mesa de ministros de la actual legislatura, el Tesoro colocaba 10.000 millones en deuda a 10 años, con un cupón del 0,525%, y una demanda de 52.000 millones "la más alta recibida por cualquier emisor público o privado desde la creación de la moneda única", destacaba el Ejecutivo en una nota de prensa, "y supone una reducción de diez puntos básicos respecto a la última emisión de junio de 2019", añadía. "La elevada demanda, el bajo tipo de interés y la calidad de las órdenes ponen de manifiesto la confianza que los inversores siguen manteniendo en la fortaleza de la economía española", valoraba en el mismo documento.

Seguir leyendo en EconomíaDigital

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.