Empresas prósperas, cabeza fría y diversificar, claves para ganar en bolsa

Apostar por empresas que aumentan sus beneficios año a año, cabeza fría en momentos de volatilidad de los mercados y diversificación de las inversiones son las tres claves para ganar en bolsa, según el gestor de fondos de Renta 4 Gestora Javier Galán.

La entidad renta4banco ha organizado hoy la conferencia Perspectivas de inversión en un entorno de mayor volatilidad, en la que Galán ha acercado en A Coruña a los ahorradores a los conceptos básicos de "cómo invertir en los mercados financieros", ha explicado a Efe.

Ha detallado que "las noticias que aparecen cada día hacen que los mercados sean volátiles", sin embargo, "en el largo plazo, lo importante no son las noticias políticas sino los beneficios que generan esas compañías y la valoración que se hace de esos activos", ha continuado.

Como ejemplo sitúa Inditex, una compañía que ha crecido mucho en bolsa porque "sus beneficios hoy son mucho más altos que hace diez años", a diferencia de lo que dice que ocurre con Telefónica o los bancos.

"Hay que procurar que el ahorrador confíe en un asesor o que haga sus números, pero que se fije, sobre todo, en las cuentas y en los beneficios que generan las compañías", ha agregado.

Recuerda que "hay fondos que no han caído, incluso están en máximos históricos, cuando el IBEX estaba en 16.000 y ahora está en 9.000 e invierten en las compañías del IBEX".

Por eso asegura que lo fundamental es invertir en empresas que cada año aumentan sus beneficios, tener la suficiente tranquilidad como para afrontar subidas y bajadas en las cotizaciones -la llamada volatilidad- y diversificar la cartera de inversiones, lo que se puede hacer a través de un fondo.

"La renta variable, la bolsa, las acciones, es el activo más rentable que hay de largo. Mucho más que la renta fija, los depósitos, el oro, las divisas o los inmuebles. Obtienes más rentabilidad a cambio de más volatilidad. En el largo plazo es una tendencia positiva", ha zanjado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.