Empresas de territorio común tributarán en Euskadi si operan 75 % en la CAV

Euskadi será competente sobre los contribuyentes del Impuesto de Sociedades e IVA con domicilio fiscal en territorio común cuando realicen el 75 % o más de su volumen de operaciones en el País Vasco, donde hasta ahora sólo tributaban si desarrollaban todas sus operaciones en territorio foral.

Este asunto es una de las modificaciones de la Ley de Concierto Económico pactadas entre los Gobiernos central y vasco, que ayer suscribieron un acuerdo previo también sobre la Ley Quinquenal del Cupo para el período 2017-2021 y los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria para Euskadi, que deberá ser ratificado el próximo día 19 en la Comisión Mixta del Concierto Económico en Madrid.

Se trata de un "muy buen acuerdo para Euskadi", un "éxito económico y político" que da "la estabilidad deseada" para el País Vasco, según ha explicado hoy en Bilbao el consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

"La normalidad y el no conflicto deben presidir las relaciones institucionales", ha defendido el consejero, quien ha afirmado esperar que la nueva Ley Quinquenal del Cupo, concite el apoyo de todos los grupos de las Cortes Generales, que deberán aprobarla.

La ley acordada establece el cupo -la cuantía que paga a Euskadi al Estado por las competencias no transferidas- en 1.300 millones de euros para 2017 y no introduce cambios en la metodología para su cálculo.

El acuerdo previo, suscrito por Azpiazu y el ministro Montoro, incluye los objetivos de estabilidad presupuestaria "pactados bilateralmente" para Euskadi, aunque sean iguales que para el resto de comunidades, fijando valores de déficit en términos de PIB en 0,4 % para 2018; 0,1 % para 2019; y 0 % para 2020.

Los objetivos de deuda pública son de 14,2 % en 2018; 13,8 en 2019 y 13,2 % en 2020.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.