Empresas de Estados Unidos denuncian las barreras de Pekín al mercado chino

Las empresas estadounidenses denuncian que las barreras de Pekín obstruyen su acceso al mercado chino y ocho de cada diez se sienten menos bienvenidas en el gigante asiático que en el pasado, según se desprende un informe publicado hoy por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham) en China.

La encuesta anual sobre el clima de negocios en la segunda economía mundial de la Amcham, que agrupa tanto a firmas estadounidenses como a multinacionales con presencia en el país norteamericano, muestra una creciente percepción de hostilidad de China hacia las firmas foráneas.

Un 81 % de las compañías encuestadas dijo sentir que las firmas extranjeras eran peor recibidas en China que en el pasado, frente al 77 % que sostenía esta posición en el estudio de 2016.

La opacidad de las normas, los crecientes costes laborales, el proteccionismo chino, la dificultad de encontrar gestores talentosos y los problemas para obtener licencias de negocios fueron citados como las mayores preocupaciones de las empresas sondeadas por la Amcham.

Un 72 % de las firmas encuestadas consideraron crucial para los negocios que Estados Unidos y China tuvieran buenas relaciones diplomáticas y, en este sentido, un 83 % pronosticó que los lazos entre ambas potencias empeorarán el próximo año y sólo un 17 % anticipó una mejora.

Así, China va perdiendo posiciones como destino prioritario de inversión para las empresas encuestadas, al situarla como uno de los tres primeros el 56 %, 22 puntos porcentuales menos que hace cinco años.

"Cada vez más empresas están ralentizando sus inversiones y restando prioridad a China como destino de inversión por el menor crecimiento y la creciente preocupación sobre las barreras de entrada al mercado, el entorno normativo y los crecientes costes", señaló la Amcham.

La economía china creció un 6,7 % en los tres primeros trimestres del año pasado, pero la inversión extranjera en el país se ralentizó hasta un aumento del 4,1 %, frente al del 6,4 % de 2015, para ascender a 813.220 millones de yuanes (118.000 millones de dólares, 110.477 millones de euros).

El informe de la Amcham, elaborado conjuntamente por la Cámara de Comercio y la consultora Bain & Company a partir de las respuestas de 462 empresas estadounidenses y multinacionales que operan en China, se publica un día después del discurso del presidente chino, Xi Jinping, en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

En su alocución, Xi defendió el libre comercio y la globalización, rechazó el proteccionismo y se comprometió a facilitar las inversiones extranjeras en el gigante asiático.

"China tomará medidas para atraer inversión, tecnología avanzada y experiencia de gestión extranjeras. Xi dijo que China está abierta al mundo exterior y que la puerta nunca se cerrará. Al mismo tiempo, esperamos que otros países no se cierren a China", afirmó hoy una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.