Empresarios se reivindican en su valor social en 40 aniversario CEOE Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, 22 jun (EFE). Los empresarios han aprovechado hoy la celebración del 40 aniversario de la CEOE de Tenerife para reivindicar su valor social y el derecho a disfrutar de su éxito cuando se produce, igual que asumen su fracaso cuando les toca hacerlo.

"Es justo que quien arriesga disfrute de su éxito", afirmó el presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, en un acto en el que el vicepresidente de la CEOE nacional y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, reivindicó el "orgullo" de utilizar la palabra empresario: "No somos ni emprendedores ni autónomos; somos empresarios".

También Andrés Calvo, presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), quien intervino en el acto en nombre de las asociaciones y empresas premiadas por la CEOE de Tenerife con motivo de este aniversario, lamentó que esté mal visto socialmente hablar de empresarios y que se utilicen eufemismos, como "emprendedores".

A la celebración del aniversario de la CEOE tinerfeña, que tuvo lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, asistieron el presidente del ejecutivo regional, Fernando Clavijo, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, entre los numerosos representantes políticos y empresariales.

En su intervención, José Carlos Francisco reveló que la CEOE de Tenerife ha encargado una macroencuesta sobre la valoración social de los empresarios en las islas y avanzó respecto a sus resultados que, para su sorpresa, "una cosa es la opinión publicada y otra la opinión pública": el 73% de los consultados piensa que la influencia de las empresas en la sociedad canaria es positiva o muy positiva.

Esa alta valoración de las empresas entre los canarios está por encima de la media española e incluso de la media europea, aseguró José Carlos Francisco.

Para el presidente de la patronal tinerfeña, tan importante como el reconocimiento social es que el sistema impositivo no desincentive la incorporación de nuevos empresarios ni impida que los que triunfan disfruten de su éxito, puesto que el Estado comparte los frutos cuando les van bien las cosas con la recaudación de impuestos pero no los acompaña en el fracaso.

Francisco evocó la fundación en 1978 de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE Tenerife) y su contribución a la transformación de la sociedad canaria en sus cuarenta años de existencia.

El reto ahora es que el cambio se ha acelerado, lo cual es fuente de amenazas pero también de oportunidades, y para afrontar el futuro es necesaria más formación, más cualificación, menos regulación y más empresarios jóvenes, que son los más capaces de adaptarse a los nuevos tiempos, de aportar nuevas ideas y de ver nuevas oportunidades de negocio, dijo Francisco.

Antonio Garamendi, vicepresidente de la CEOE nacional, reivindicó "con firmeza el orgullo de la palabra empresario", así como la idea de "un proyecto común que se llama España" y la lealtad histórica de la patronal a la Corona.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, agradeció a las organizaciones empresariales el respaldo que siempre han prestado al ejecutivo ante la Administración central, al igual que han hecho los sindicatos, aunque subrayó que aún no está todo resuelto.

Lo que falta es que se aprueben los presupuestos del Estado y se firmen los convenios de infraestructuras para las islas, la aprobación de las compensaciones del Régimen Económico y Fiscal y la consecución del nuevo Estatuto de Autonomía.

Con ocasión del aniversario, la CEOE de Tenerife ha entregado distinciones a las asociaciones empresariales fundadoras: Asaga, Ashotel, Asinca, Fepeco, Asociación de Clínicas Privadas y Asociación de Empresarios de Transportes.

También fueron distinguidas las empresas Hiperdino, Binter, CCC y Disa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.