Elkarrekin Podemos enmendará a la totalidad los presupuestos vascos

Elkarrekin Podemos ha anunciado hoy que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de 2018, que se suma a la que ayer anunció EH Bildu.

El portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, Lander Martínez, ha anunciado hoy esta decisión después de que, según ha manifestado, los socios del Ejecutivo autonómico hayan "elegido" al PP para pactar las cuentas.

Ha recordado que su grupo planteó al Gobierno Vasco aumentar las partidas de inversión en educación pública, en la lucha contra la violencia machista y de fomento del empleo, así como para impulsar el desarrollo económico de las cinco comarcas vascas más desfavorecidas.

"En cambio el PP ha exigido (para negociar los presupuestos) una rebaja fiscal para grandes empresas con beneficios y la elección del PNV ha sido clara: prefieren rebajar los impuesto a los ricos que destinar fondos a empleo o a igualdad", ha sentenciado.

Tras afirmar que esta elección del PNV es la que "ha hecho una y otra vez en los últimos años" y que, por lo tanto, no le sorprende, Martínez ha considerado que el hecho de que el PSE-EE apoye la rebaja de cuatro puntos del Impuesto de Sociedades "no tiene nombre".

Martínez, que ha recordado que la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, dijo que nunca firmaría una rebaja de este tipo, ha considerado un "auténtico despropósito" que un partido que en su nombre lleva las palabras socialista y Euskadi "firme esta rebaja de impuestos a los grandes empresarios, mientras mantiene prieta la soga en el cuelo de las clases medias y populares".

Ha rechazado que Elkarrekin Podemos se hubiera autoexcluido de la negociación presupuestaria, como dijo el lehendakari, Iñigo Urkullu, esta semana, sino que han sido los pactos que hacen estos partidos, "conocidos de antemano, los que dejan fuera a las fuerzas progresistas".

"Ahora en Euskadi podría haber unos presupuestos de marcado perfil social y en cambio hay un pacto fiscal profundamente regresivo, injusto y antisocial gracias a un tripartito que funciona de facto", ha añadido.

El portavoz parlamentario de la formación morada se ha referido también a la aprobación ayer en el Congreso de las leyes de Cupo y Concierto Económico y ha reiterado que Unidos Podemos dio un "apoyo profundamente crítico".

Martínez ha explicado que son "muy críticos" con la forma con la que se ha negociado este acuerdo y con la forma que el PNV "utiliza estos temas con un interés partidista".

"Si hoy el Concierto y el Cupo están cuestionados es porque el PNV insiste en utilizarlo como moneda de cambio en negociaciones que nada tienen que ver con esto", ha dicho.

El portavoz de Elkarrekin Podemos ha concluido que si Ciudadanos "tiene el campo libre" para decir "barbaridades" sobre el autogobierno vasco es porque "los pactos del PNV con el PP no son transparentes y porque llevan décadas presentando esto como si se tratase de ir a Madrid a sacar cosas".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.