El TS da la razón a la banca y obliga al cliente a pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha acordado hoy que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado[…]

El Tribunal Supremo ha acordado hoy que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

Tras dos jornadas de deliberaciones el alto tribunal no ha conseguido superar la fractura existente en la Sala, que conforman un total de 28 magistrados, y el fallo ha salido por 15 votos frente a 13.

Así, se han desestimado los tres recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid contra resoluciones anteriores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que fallaron a favor de las entidades bancarias.

En las sentencias, que se conocerán en los próximos días, el alto tribunal retrocede así al criterio vigente hasta el 16 de octubre, según el cual es el cliente quien se beneficia al inscribir la hipoteca en el Registro de la Propiedad y, por tanto, debe pagar la tasa.

Las reacciones a la decisión no se han hecho esperar. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha dicho que "hay que respetar" las resoluciones judiciales y se ha referido muy brevemente al criterio establecido por el alto tribunal respecto al impuesto hipotecario, simplemente para recordar la obligación de respetarla. 

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, considera que la decisión del Tribunal Supremo de que sea el cliente quien pague el impuesto vinculado a la constitución de una hipoteca es "un grave error de consecuencias sociales imprevisibles". 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido la inmediata dimisión del presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis Díaz Picazo, por su "gestión pésima" del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que ha concluido con una sentencia favorable a los bancos que califica de "bochornosa". Así lo ha comunicado Enrique García, portavoz del Organismo, después de conocer la noticia. Facua ha acusado al sector financiero de difundir mensajes "engañosos y alarmistas" para no tener que asumir el impuesto; asimismo, un portavoz ha mostrado su confianza en que, al igual que ocurrió con las cláusulas suelo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea TJUE) hará justicia.

Adicae, por su parte, ha realizado un llamamiento a todos los consumidores hipotecados que se agrupen en su plataforma para interponer 83 demandas colectivas: "La vía civil permanece vigente", afirma. Además, apunta: "La Justicia europea volverá a sacar los colores a la justicia española. La propia controversia del Supremo (15-13) pone de manifiesto que la batalla judicial no ha terminado". Por último, la organización ha manifestado la necesidad de que la nueva ley hipotecaria que se está elaborando en el Congreso de los Diputados "clarifique de una vez por todas los gastos hipotecarios defendiendo los derechos de los consumidores". 

Publicidad
Publicidad

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que la "independencia" del Tribunal Supremo está en "entredicho" por la sentencia sobre las hipotecas y ha llamado a una "gran movilización cívica" ya que cree que "gana la banca y pierden los ciudadanos". En su cuenta de Twitter, Iglesias ha asegurado que  "la vergüenza y la rabia deben convertirse en una gran movilización cívica para defender los derechos de la mayoría frente a los privilegios de una minoría".  El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha calificado de "indignante" y "lamentable" la sentencia. En su cuenta de Twitter, se ha referido a la decisión del TS  en los siguientes términos:"¡Qué bien le sale a la banca chantajear al poder judicial! ¡Qué bien relacionados algunos jueces del Supremo, que hacen de todo menos justicia! Indignante, lamentable, un despropósito impropio de una democracia: el Supremo decide que pagan los clientes".A continuación ha sostenido en otro tuit que los bancos privados "son unos ladrones" y "el principal enemigo de las democracias", así como "los responsables de saquear nuestras economías"."Hoy, la mayoría del Tribunal Supremo se sitúa de su lado, ratificando que la justicia tiene un precio y que el sistema está podrido y agotado", ha añadido.

Si ayer, tras la primera jornada de deliberaciones del pleno, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subió un 0,20 % animado por el sector financiero, hoy la sesión ha transcurrido en sentido contrario, y el selectivo se ha dejado un 0,24 % y los 9.000 puntos lastrado por la banca, aunque cabe esperar que en la sesión de mañana recuperen el terreno perdido.

En portada

Noticias de