El SIDH atiende a 5.014 familias con riesgo de perder su casa en 5 años

El Servicio de Intermediación en Deudas de Vivienda (SIDH por sus siglas en catalán), que ofrece la Generalitat y la Diputación de Barcelona, ha atendido a 5.014 familias en riesgo de perder su casa durante los últimos cinco años en la demarcación de Barcelona.

Así lo han comunicado en rueda de prensa la consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, quienes han remarcado la "estrecha" colaboración entre las instituciones que ambas representan desde la creación del SIDH en 2012.

El SIDH, que fue ideado como respuesta a la crisis de deuda hipotecaria que se originó con la crisis económica, es un servicio ofrecido por estas dos administraciones con la colaboración de los consejos comarcales, los ayuntamientos y los colegios de abogados del territorio en el que actúan.

En particular, este servicio ofrece asesoramiento e intermediación de forma gratuita a aquellas personas que tienen dificultad para afrontar las deudas de su vivienda, con el objetivo de evitar la pérdida de la vivienda principal y prevenir situaciones de emergencia habitacional y el riesgo de exclusión residencial.

Borràs ha destacado que la actuación del SIDH ha sido posible por la suma de "recursos y conocimiento" de la Diputación de Barcelona y la Generalitat.

Por su parte, Conesa ha enfatizado la "solidez" del SIDH gracias a la unión entre las dos administraciones para ofrecer un servicio "posible" y "exitoso", como también la experiencia que aportan los colegios de abogados que participan.

De las más de 5.000 familias que han utilizado el SIDH, 4.022 han logrado una reestructuración de la deuda o intermediaciones con las entidades financieras, mientras que las 992 familias restantes aún están en trámite.

Durante estos cinco años, se han producido 1.677 intermediaciones con las entidades financieras, el 60 % de las cuales se han saldado con acuerdos favorables.

Durante sus cinco años de vigencia, el SIDH ha tenido un presupuesto de 4,48 millones de euros.

El SIDH cuenta con 37 puntos de atención, aunque tiene previsto llegar a los 40 este verano con la apertura de los de Pineda de Mar, Cardedeu y Moianès, con los que ofrecerá una cobertura del 98 % en la demarcación de Barcelona y dará servicio a 305 municipios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.