El sector público, protagonista del emprendimiento español y latinoamericano

El apoyo del sector público con nuevas políticas para el emprendimiento español y latinoamericano tendrá un papel protagonista en la creación de "un horizonte muy esperanzador" para ambas regiones, según el director para Europa de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Guillermo Fernández de Soto.

Fernández de Soto, que ha inaugurado hoy el foro empresarial "Futuro en Español" -organizado por el diario Sur-, ha apostado en su alocución por un futuro socioeconómico regido por los sectores productivos y financieros junto a instituciones de educación superior.

"Los vientos de cola en Latinoamérica se acabaron. Ahora hay que afrontar los retos económicos sabiendo que contamos con una oferta exportadora poco diversificada y con una productividad de la mano de obra relativamente baja", ha indicado.

El idioma común, el español, "es un elemento central de los negocios" que ha facilitado las posibilidades empresariales y un "ecosistema del emprendimiento dinámico y vibrante" aunque "las barreras para emprender son más difíciles de sortear en América Latina que en otras economías emergentes".

Según el director para Europa de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, pese a que existe "una alta tasa de emprendimiento en la región", "la escasez de fondos es algo muy a mejorar. Hay que conectar a los emprendedores con redes empresariales" pues realmente son "microempresarios informales, emprendedores de subsistencia".

"Es necesario un apoyo para la inserción en los mercados internacionales", ha reclamado Fernández de Soto, tras señalar que "el ecosistema latinoamericano del emprendimiento es dinámico y vibrante".

Finalmente, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado en su intervención que "la clave para ello es la educación. Es el mecanismo para estar a la altura del reto del cambio digital".

"El español es una herramienta extraordinaria de desarrollo y colaboración. A medida de que la comunidad hispana sea más potente económicamente, el español se fortalecerá", ha vaticinado el regidor.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.