El sector publicitario gana peso en el PIB y en la actividad empresarial

El sector publicitario aumentó ligeramente su peso en la economía española en 2015 al situar su contribución al producto interior bruto (PIB) en el 1,29 % (0,01 puntos porcentuales más que en 2014) y su aportación a la actividad empresarial en el 1,25 % (0,07 % puntos más que en 2014).

Según el Observatorio de la Publicidad, que cita datos de Infoadex, la cifra de negocio del sector se situó el año pasado en 14.090 millones de euros.

Esta cifra sería superior en caso de incluir la inversión que las empresas destinan a las estructuras dedicadas a la gestión de la comunicación, dato que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no tiene en cuenta.

El crecimiento del sector publicitario se ha ralentizado este año por la incertidumbre política y la falta de inversión por parte del Estado, aunque aún no se disponen de datos concretos, según la fuente.

El número de empresas que se dedican a la publicidad aumentó hasta 35.505 en 2015, un 8,6 % más que en 2014, según los datos del INE citados por el Observatorio de la Publicidad.

El índice de ocupación en este sector se situó en 98,4 puntos frente a 96,2 puntos en 2014.

Sin embargo, el número de personas ocupadas descendió hasta 79.700 frente a 85.700 en 2014, según datos de la Encuesta de Población Activa de diciembre de 2015.

El aumento de empresas y el descenso de la población ocupada se debe a la existencia de numerosas empresas unipersonales, sobre todo trabajadores que han salido de grandes empresas para montar sus propios negocios.

El salario anual medio que percibieron las personas empleadas en este sector alcanzó 29.470 euros.

Según datos de Infoadex, la inversión publicitaria en medios convencionales como radio o televisión se elevó hasta 5.016,7 millones, un 7,5 % más que en 2014.

"Las compañías de publicidad son un tejido empresarial en alza, aunque el empleo en publicidad es una realidad que debe mejorar", según la profesora de Publicidad y Márketing de la Universidad de Salamanca, Elena Fernández Blanco.

El presidente de la Asociación Foro, Juan Benavides, ha señalado como objetivo que "los anunciantes construyan una relación cercana con el consumidor a través de los valores de la marca".

"El panorama de la publicidad expresa una visión del mercado absolutamente nueva y muy determinada por la innovación y una creatividad muy fragmentada y personalizada", ha indicado Benavides.

El número de matriculados en las universidades públicas en los grados de publicidad y relaciones públicas descendió y se situó en 22.622 en el curso 2014/2015, en comparación con 23.371 del curso 2013/2014.

Sin embargo, estos datos no tienen en cuenta el número de alumnos matriculados en escuelas privadas.

Además, el número de centros públicos universitarios que ofrecen los grados de publicidad y relaciones públicas se situó en 42.

El estudio ha sido realizado por académicos reunidos en el Foro de la Comunicación, que agrupa a 16 universidades.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.