El presidente de Iberaval advierte del cambio de ciclo económico

El presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval, José Rolando Álvarez, ha afirmado este miércoles que se está viviendo ?un cambio de ciclo económico? mundial provocado por las nuevas tecnologías vinculadas a la ?Industria 4.0? y a la complicada situación geopolítica.

En rueda de prensa antes de presentar el balance de Iberaval en 2018, ha precisado que las tensiones entre China y Estados Unidos se suman a la entrada en recesión de Italia y el riesgo de que Alemania entre también en recesión.

Además, ha insistido en que el 30 de marzo finaliza el plazo inicial para el Brexit y ?nadie sabe lo que va a pasar?, aunque ha insistido en que en el momento en que se produzca, sea con el modelo que sea, caerá ?de manera brutal? el Producto Interior Bruto de Gran Bretaña y los aranceles afectarán negativamente a sectores clave en Castilla y León, como la automoción, la agricultura y la agroindustria.

En el caso de España, ha advertido de lo negativo que es no contar con presupuestos generales del Estado, algo que también ocurre con el presupuesto de Castilla y León.

?El presupuesto es un motor de la economía y la prórroga presupuestaria ralentiza toda la actividad?, ha explicado José Rolando Álvarez.

También ha advertido de los efectos negativos que puede tener para la economía española el anuncio de revisión de la reforma laboral, la subida de impuestos a las empresas o el incremento de los costes salariales por encima de la productividad, como ocurre con la subida del Salario Mínimo Interprofesional. EFE

1010207

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.