El patrimonio de los fondos de inversión crece un 9% en 2019

Los fondos y sociedades de inversión en España han captado 41.061 millones de euros a lo largo del año. En concreto, el volumen de activos de los fondos mobiliarios domésticos alcanzó su mayor registro histórico con un aumento del 7,4%.

Bolsa de Madrid

El patrimonio conjunto de la inversión colectiva española -fondos y sociedades de inversión- aumentó un 9 % en 2019, lo que equivale a 41.061 millones de euros, y sumó un total de 496.037 millones, según los datos que este viernes ha publicado Inverco. Solo en diciembre, estos productos captaron 3.425 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,7 % con respecto a noviembre. Además, el número de cuentas de partícipes se situó en 15.243.156, un aumento del 3,8 % con respecto a diciembre de 2018.

De cara a 2020, en su número de esta semana, la revista INVERSIÓN, que ya está en los quioscos, en Kiosco y Más y en las principales plataformas, analiza dónde buscar la rentabilidad. Así, el semanario del Grupo Economía Digital plantea cinco estrategias de inversión diferentes con las que acceder a interesantes nichos rentables: las salidas a bolsa, los dividendos, las operaciones corporativas, los mercados emergentes y la bolsa estadounidense, con el foco puesto en las próximas elecciones presidenciales.

El volumen de activos de los fondos de inversión mobiliaria domésticos, a finales de diciembre de 2019, alcanzó su mayor registro histórico, y se situó en 276.557 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 7,4 % y del 1,2 % con respecto al mes anterior. De esta forma, durante 2019 los fondos de inversión han recuperado en su totalidad los ajustes por valoración del año anterior, en especial del último trimestre de 2018, explica Inverco.

Igual que el mes anterior, en diciembre la positiva evolución de los mercados de acciones aumentó el apetito por el riesgo en los partícipes, que demandaron durante el mes fondos con exposición a acciones. Esto unido a los crecimientos de valor de las carteras por efecto mercado, permitió a las categorías con exposición a bolsa presentar crecimientos de gran magnitud en algún caso, dice la nota.

Los fondos de renta variable internacional registran el mayor crecimiento

Así los fondos de renta variable internacional crecieron en diciembre un 3,1 % en términos porcentuales, que fueron 1.140 millones en términos absolutos. En el acumulado del año, estos instrumentos registraron el mayor crecimiento de todas las categorías en términos porcentuales, casi un 29 %, lo que se traduce en 8.540 millones de euros más en términos absolutos.

Los fondos de renta fija mixta registraron flujos netos de entrada muy positivos, lo que unido a la revalorización por la evolución del mercado permite a esta categoría incrementar su volumen de activos un 1,4 % respecto al mes anterior, lo que equivale a 570 millones. De esta forma, los fondos de renta fija mixta recuperaron el patrimonio perdido en la primera parte del año y cerraron el año con un incremento cercano al 2 %.

Igualmente, los fondos de renta variable mixta, es decir, con una exposición a acciones en su cartera de entre el 30 y el 75 % del total, crecieron un 21,3 % en términos interanuales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.