El patrimonio de los fondos de inversión bate un nuevo récord

Alcanza los 278.055 millones de euros, un 0,5% más que al cierre del pasado año.

Bolsa de Madrid

El patrimonio de los fondos de inversión en España ha aumentado en enero en 1.495 millones de euros y se situó en 278.055 millones, un 0,5 % más que al cierre del pasado ejercicio. Con estos datos, supera su mejor registro histórico, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Al contrario que en la mayoría de los meses anteriores, los ajustes registrados en los mercados de renta variable han restado valor a las carteras con mayor exposición a la bolsa.

Las categorías con mayores caídas han sido las de renta variable nacional (-4,2 %) y renta variable internacional (-1,5 %). En ambos casos, el ajuste derivado de la caída del valor de mercado ha venido acompañado de desinversiones netas de los partícipes, lo que ha provocado el descenso del volumen de activos en ambas categorías.

El resto de las categorías ha experimentado crecimientos de distinta magnitud, entre los que destaca la registrada por los fondos mixtos, tanto la renta fija mixta (2,4 %) como la renta variable mixta (1,8 %).Los fondos de renta fija han mostrado un comportamiento neutro, con un incremento del 0,1 %.

Los fondos de renta fija mixta alcanzan entradas superiores a los 710 millones

En enero, los fondos de inversión han logrado captar más de 1.157 millones. Destacan los fondos de renta fija mixta, con entradas netas superiores a los 710 millones de euros. Por su parte, los fondos de renta variable mixta han captado 350 millones.

En cuanto a la rentabilidad, en enero fue prácticamente plana, del 0,01 %, para el conjunto de los fondos. Las mayores rentabilidades correspondieron a los fondos de renta fija mixta (0,46 %) y de renta variable mixta (0,40 %).

Por el contrario, registraron rentabilidades negativas los fondos de renta variable nacional (-2,88 %) y de renta variable internacional (-1,07 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.