El oro encadena siete sesiones al alza y 'vuela' hacia los 1.600 dólares

La cotización de este metal precioso está condicionada por la incertidumbre política y económica en Oriente Medio

abc-lingotes-oro--644x362

La cotización de la onza de oro sube esta mañana alrededor del 0,24%, lo que supone el séptimo día consecutivo de ganancias para el metal precioso, que se intercambia a 1.569 dólares la onza. 

La fuerte subida supone que el oro ha alcanzado niveles de abril de 2013  lo que los expertos creen que se ha producido por la incertidumbre política y económica creada con el asesinato por parte de Estados Unidos al general iraní Qasem Soleimani la semana pasada.

Las bolsas europeas han abierto hoy con alzas que rondan el 0,5%, pero poco antes del arranque se ha conocido que Irán maneja trece escenarios posibles para responder al asesinato del general Suleimani. "Incluso si el más débil de estos escenarios logra un consenso, su implementación puede ser una pesadilla histórica para los estadounidenses", ha dicho Ali Shamkhani, jefe del consejo de seguridad nacional de Irán, según la agencia de noticias semioficial Fars. "Por ahora, por razones de inteligencia, no podemos proporcionar más información a los medios", ha añadido este militar. 

"Los riesgos geopolíticos elevados en todo el corazón de Medio Oriente deberían respaldar un entorno de precios del oro más fuerte este invierno", dicen en un informe los analistas de Citigroup. En la misma línea, los economistas de Goldman Sachs consideran que el oro es la mejor cobertura disponible cuando se producen crisis del petróleo, como la que se ha vivido estos días. 

Mientras las bolsas se abonan a las pérdidas y el petróleo Brent se cotiza en torno a los 70 dólares el barril por las consecuencias que pueda tener el asesinato de Soleimani -Irán ha reanudado el enriquecimiento de uranio y el presidente estadounidense, Donald Trump, está dispuesto a atacar a 52 objetivos iraníes- el precio del oro podría superar los 1.600 dólares si continúa la tensión y las amenazas, según los analistas.

Por su parte, la plata subía algo más del 2% y se cambiaba ahora a cerca de 18,5 dólares, precio de septiembre pasado, mientras que el paladio subía en parecido porcentaje y llegaba a negociarse a 2.030 dólares, máximos históricos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.