El lado oscuro de los fondos indexados

portada noticia finanzas
portada noticia finanzas

Los fondos indexados se han convertido en la innovación financiera que más beneficiosa ha resultado para el inversor en los últimos años, afirma la revista INVERSIÓN en su número de esta semana, ya disponible en sus quioscos, en Kiosko y Más y en las principales plataformas digitales. Pocas veces un activo financiero ha dado tanta rentabilidad con tan poco coste. Pero como en tantas historias de éxito, estos fondos tienen un lado oscuro, una cara b. Cuando un inversor elige un fondo indexado quizá desconoce que está contribuyendo a uno de los mayores cambios de poder corporativo de toda una generación. Tan solo tres gestoras, BlackRock, Vanguard y State Street concentran un poder accionarial a nivel global como no se había visto antes.

En España, apunta la revista del Grupo Economía Digital, estas tres gestoras son propietarias del 6,5% del Ibex-35, aunque su participación se eleva al 10% en empresas tan significativas como BBVA. También poseen un 8,7% del Sabadell, un 8,3% de Iberdrola, un 8,14% de Telefónica y un 7,5 del Santander. Esta fuerte posición en el accionariado podría provocar un cambio en el desenlace de cuestiones relevantes tales como fusiones, decisiones de inversión y nombramientos de consejeros. 

Además, el semanario económico INVERSIÓN explica que el debate amenaza con poner a estos gigantes de la gestión pasiva bajo el mismo foco de escrutinio que los gigantes tecnológicos, a los que se acusa de que la creciente concentración del mercado haya provocado la desaparición de los pequeños comercios, de que haya menos startups, de salarios más bajos y de la pérdida de privacidad.

En su número de esta semana, la revista analiza también el impacto del coronavirus chino en los mercados de acciones. Lujo, aerolíneas y hoteles son los sectores más afectados por esta nueva amenaza para las bolsas que ha tomado el relevo de la guerra comercial. Los fabricantes de antibióticos, en cambio, registran subidas de hasta el 10%.

"Tiempo de celadas para incautos" es el titular del análisis de John Müller, en el que destaca cómo los primeros compases del Gobierno confirman el deseo de Pedro Sánchez de llevar la iniciativa, incluso con subterfugios y trampas, y la disposición del líder del PP, Pablo Casado, a caer en ellas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.