El INE confirma que la economía portuguesa creció el 0,4 % hasta marzo

La economía de Portugal creció un 0,4 % en el primer trimestre del año en comparación con el trimestre anterior, según los datos definitivos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués.

Comparado con el primer trimestre de 2017, el PIB portugués mejoró un 2,1 % en los tres primeros meses de este año.

Este resultado refleja una ralentización del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Portugal y confirma la estimativa avanzada por el INE el pasado día 15.

La contribución de la demanda externa fue "negativa" entre enero y marzo pasados, periodo en el que se observó "un crecimiento de las importaciones de bienes y servicios, y un estancamiento de las exportaciones".

Por el contrario, el informe del INE destaca que la demanda interna creció, como resultado de la "aceleración del consumo privado", de un 0,8% con respecto al trimestre anterior.

Esta subida del 0,4 % del PIB en tasa trimestral es tres décimas inferior al aumento observado entre octubre y diciembre del año pasado y un punto y siete décimas menor al incremento registrado en los tres primeros meses de 2017.

Después de tres años consecutivos de recesión entre 2011 y 2013 -coincidiendo con la crisis y su petición de rescate financiero-, la economía portuguesa creció un 0,9 % en 2014, un 1,5 % en 2015 y un 1,4 % en 2016.

Para este año, el Gobierno portugués estima que la economía crecerá un 2,3 %, un pronóstico con el que coincide el Banco de Portugal (BdP).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.