El Ibex-35 cae y pierde los 9.600 por la tensión en Oriente Medio

El conflicto entre Estados Unidos e Irán vuelve a marcar este lunes los movimientos en el mercado bursátil

Recogida de beneficios en el IBEX 35, que defiende los 6.700 puntos. En Europa, el Eurostoxx600 entra en negativo al disiparse el efecto de los progreoss de Moderna con la vacuna del coronavirus

Actualización de las 13.00 horas

El Ibex 35 pierde un 0,77% y recupera así más de medio punto porcentual. De este modo se produce una mejora ya que los datos de la encuesta del PMI indican en en diciembre se produjo en la eurozona una mayor actividad económica de la que se esperaba. Este índice ha alcanzado los 50,9 puntos -más de 50 señala crecimiento- tres décimas más de lo previsto, en relación a la suma de datos del sector servicios y el manufacturero.

Aun así, el selectivo alemán, el DAX, ha llegado a superar a esta hora un -2% en su cotización. El CAC francés se encuentra en torno al -1,08%, el indicador británico, el FTSE baja a los 0,92% y, finalmente, el FTSE MIB cae un 1,40%.

Actualización de las 11.00 horas

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35 ha aumentado las pérdidas hasta los 1,24% y se queda en los 9.527 puntos enteros. En el resto de Europa, el DAX alemán ha bajado un 1,77%, el CAC francés, un 1,23%, el FTSE británico 1,04% y, el FTSE MIB de Milán lidera las bajadas con un 1,61%.

Apertura de sesión

La geopolítica vuelve a marcar hoy los movimientos en el mercado bursátil. El conflicto entre Estados Unidos e Irán -después de que las tropas de Donald Trump asesinaran el viernes al general iraní Qasem Soleimani- y sus posible represalias preocupan a los inversores. Y la tensión aumenta por momentos ya que Irán ha amenazado con incumplir los límites a su programa nuclear acordados en 2015. En este contexto, los principales índices mundiales se han visto sacudidos y desde la semana pasada cotizan a la baja. Este lunes continúa con la misma dinámica: el Ibex-35, al inicio de la sesión, ha cedido un 0,69%, y ha perdido los 9.600 puntos, quedándose en los 9.579.

Lo mismo ocurre en el resto de Europa, donde los números han teñido de rojo los principales parqués. Así, el DAX alemán ha perdido un 1,11%, el CAC 40 francés un 0,83%, el FTSE británico ha bajado un 0,90 y el FTSE MIB de Milán un 0,7%. También la Bolsa de Tokio ha cedido esta noche a su cierre un 1,91% en su principal indicador, el Nikkei, que llegó a niveles no vistos desde hace un mes, en una primera reacción del mercado bursátil nipón ante las tensiones en Oriente Medio.

Las plazas del Viejo Continente también se han visto afectadas por la cotización de los futuros sobre los índices estadounidenses que, a primera hora de la mañana, bajaban algo más del 0,5%.

De vuelta al Ibex-35, Repsol ha liderado las subidas por la escala del petróleo y ha ganado un 0,91%. A la energética le siguen Cellnex (0,62%) , Ree (0,11%) y Mediaset (0,7%). El resto de los valores han iniciado la sesión en negativo, con Arcelor a la cabeza con una pérdida del 3,14%. Tras ella, Meliá (-2,24%), Ence (-2,21%), IAG (-2,13%) y Banco Santander (-1,37%).  En el mercado continuo han destacado la subida del 22,61 % de Deoleo y la bajada del 5,31 % de Aperam

Otra víctima del conflicto geopolítico ha sido la petrolera Aramco, cuyas acciones bajaron este domingo a su nivel más bajo desde su salida al mercado bursátil y cotizaron a a 34,55 riales saudíes (8,25 euros) al cierre de Tadawul este domingo. Las acciones subieron en la Bolsa de Riad a primera hora de la mañana hasta los 35 riales saudíes (8,36 euros) y al cierre habían caído un 1,7%.

Petróleo, oro y divisas 

El precio del petróleo es otra de las consecuencias del conflicto en Oriente Medio. El viernes subió casi un 3% y hoy llega a superar el 2%. El barrio de Brent, referencia para Europa, ha sobrepasado la barrera de los 70 dólares, la cantidad más alta desde mayo. Y está por ver si en medio de este conflicto Estados Unidos impone nuevas sanciones para evitar la compra de petróleo iraní al extranjero.

El oro será uno de los principales protagonistas del día. Su valor se ha disparado hasta los 1.576 dólares por onza. Continúa así una racha de seis días consecutivos al alza en los que ha subido un 1,5%, con lo que se sitúa a niveles de abril de 2013. En el mercado de las divisas, el euro cotiza en los 1,117 dólares. 

Además de las tensiones en Oriente Medio, los inversores prestarán atención a varios datos. A las 10.00 (hora española), se publica el índice adelantado del sector servicios, el PMI de servicios, en la zona euro de diciembre, que se espera que se sitúe en 50,6 puntos (si supera los 50 indica crecimiento). Más tarde, a las las 15.45 horas, se dará a conocer este mismo dato en Estados Unidos. En este caso los inversores esperan que esté en los 52,2 puntos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.