El Ibex 35 arriesga los 9.600 puntos por las tensiones en Oriente Medio

Los números rojos en las plazas europeas vienen marcados por un bombardeo de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad que ha dejado como víctimas mortales a dos generales iraníes

Los inversores españoles se sacuden el miedo al coronavirus y a Trump. En la imagen, la Bolsa de Madrid.

El Ibex-35 entró en 2020 pisando fuerte, pero poco ha durado la senda alcista. El principal indicador de la Bolsa española ha bajado un 0,6% al inicio de la sesión, quedándose en los 9.633 puntos y, de este modo, se aleja de la barrera psicológica de los 9.700. También son malas las noticias en los parqués europeos: el Dax alemán cae un 0,92%, el Cac francés un 0,56%, el FTSE 100 de Londres un 0,46% y el TFSE Mib italiano un 0,4%.

Los números rojos en el Viejo Continente vienen marcados por una noticia geopolítica en Oriente Medio que definirá el segundo día bursátil del año. Un bombardeo de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad (Irak) esta madrugada ha dejado como víctimas mortales al general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y al vicepresidente de la milicia chií iraquí Multitud Popular, Mahdi al Mohandes

Este ataque tendrá repercusión en los mercados mundiales, empezando por el precio del petróleo, que se ha disparado un 3% hasta alcanzar los niveles más altos desde septiembre y ha superado así los 68 dólares en la referencia 'brent'.

De esta manera, Europa pasa por alto el gran inicio de año que registró en la sesión anterior Wall Street, con récords en sus tres principales indicadores. Los futuros de la Bolsa de Nueva York se han resentido por la muerte de los generales iraníes: el Nasdaq bajaría un 0,98%, el S&P caería un 0,93% mientras que el Dow Jones se dejaría un 0,8%.

En Asia, el Nikkei sigue cerrado por festividad y el Hang Seng de Hong Kong ha bajado un 0,2% y el principal índice de la Bolsa de Shanghai ha caído un 0,05%.

De vuelta en el Ibex, los mejores valores han sido para Cellnex, que ha subido un 2,87% a la apertura de los mercados, seguido de Viscofan (1,52%), Repsol (0,60%) y MásMóvil (0,50%). En el otro lado de la balanza, Arcelor ha sido el más castigado, con una caída del 2,54%, junto a IAG (-2,01%), Ence (-1,26%) Acerinox (-1,19%) y Acciona (-1,08).

En el mercado continuo, Deoleo se dispara de nuevo el 13,10 %, mientras que Coemac lidera las caídas con un retroceso del 4,28%.

Además de las tensiones en Oriente Medio, los inversores estarán hoy pendientes de la publicación de algunos datos macroeconómicos relevantes como el ISM manufacturero en Estados Unidos, y las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

Deuda, euro y oro

El mercado de deuda europeo también se ha visto lastrado por la tensión que reinará hoy en las principales plazas. La rentabilidad del bund alemán a 10 años ha bajado del -0,19% del jueves hasta el -0,23%. También ha perdido terreno el bono español al mismo plazo, del 0,418% al 0,438%. Por su parte, el euro ha vuelto a caer frente al dólar por tercera jornada consecutiva: cede un 0,12% hasta los 1,115.

En cuanto al oro, este viernes suma su quinta sesión de avances. Ha subido alrededor de un 1,90% hasta los 1.541 dólares, su mayor ganancia desde el 31 de octubre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.