El grupo forestal Stora Enso ganó 783 millones en 2015, un 770 % más

La compañía sueco-finlandesa Stora Enso, uno de los mayores productores de papel y cartón del mundo, obtuvo un beneficio neto de 783 millones de euros en 2015, un 770 % más que el año anterior, informó hoy la empresa.

Stora Enso registró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 1.352 millones de euros, un 6,5 % más que en 2014, mientras que su ganancia neta operativa (ebit) creció un 13 %, hasta 915 millones de euros, gracias a la reducción de sus costes productivos y al buen rendimiento de su división de celulosa.

La facturación del grupo nórdico, propietario de plantas en Brasil y Uruguay, disminuyó un 1,7 % y se situó en 10.040 millones de euros, lastrada por la caída de los precios del papel y la venta de varias fábricas.

Entre otros negocios, se deshizo de su planta de producción de cartón en Barcelona y de sendas fábricas en Uetersen (Alemania), Komárom (Hungría) y Chennai (India).

La división de papel, el principal negocio de la compañía, redujo su facturación un 7,2 %, hasta 3.630 millones de euros, y su ebit se situó en 77 millones de euros, un 55 % menos que en 2014, debido al declive estructural del sector papelero, según la empresa.

Esta división suministró en 2015 un total de 5,77 millones de toneladas de papel, un 3,8 % menos que el año anterior, por la menor demanda mundial.

En cambio, el negocio del cartón para impresión y embalaje aumentó su facturación un 1,9 %, hasta 2.340 millones de euros, aunque su ebit se resintió por la subida del precio de las materias primas y se situó en 290 millones de euros, un 0,7 % menos.

La división de biomateriales, a la que pertenece la fabricación de celulosa, fue la que más creció tanto en términos de facturación como de beneficios.

Este segmento logró unas ventas de 1.484 millones de euros, un 34,4 % más que en 2014, y su ebit aumentó un 251 %, hasta los 313 millones de euros, gracias al pleno rendimiento de la planta Montes del Plata, en Uruguay, de la que es propietaria al 50 % junto al grupo forestal chileno Arauco.

Stora Enso, resultado de la fusión de la compañía sueca Stora y la finlandesa Enso, cuenta actualmente con una plantilla de unos 26.000 empleados en más de 35 países.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.