El Gobierno municipal de Ciempozuelos propone eliminar la tasa de basura

El Gobierno Municipal de Ahora Ciempozuelos llevará a la reunión de la Mancomunidad Ciempozuelos-Titulcia, que se celebrará el próximo lunes, la propuesta de supresión de la tasa de basura a partir del ejercicio de 2017.

Así lo ha anunciado el grupo municipal de Ahora Ciempozuelos en un comunicado, en el que afirma que "a partir del próximo año se suprimirá definitivamente una tasa que siempre hemos considerado injusta y que nos comprometimos a eliminar si conseguíamos llegar a gobernar".

Para el presente año no será posible la eliminación de dicha tasa, ya que esta se encuentra devengada y se debe pasar a cobro de los vecinos a principios del próximo año.

Aunque la situación económica del municipio continúa siendo deficitaria, el Gobierno Municipal considera que es el momento de cumplir esta promesa y asegura que es posible llevarla a cabo gracias al trabajo de los técnicos municipales, que han realizado un estudio del coste real del servicio de recogida de basura.

Según este informe, dicho coste sería menor del que hasta ahora venía facturando la empresa European Cleaning, de modo que esta habría presentado "una sobrefacturación de 1,1 millones de euros anuales, lo que habría supuesto más de 4 millones en toda la legislatura si no hubiéramos denunciado el contrato".

Fue el pasado mes de abril cuando Ciempozuelos y Titulcia, que crearon una mancomunidad en 1991 para contratar conjuntamente los servicios de recogida de basura y limpieza, decidieron revisar el calendario de pagos a la empresa y la deuda de 3,7 millones reconocida en 2013 por sentencia judicial.

Se optó por llevar a cabo esta revisión, tras comprobar los técnicos que la renovación del contrato a European Cleaning -que tiene vigencia hasta 2018- presentaba deficiencias y suponía un importante sobrecoste para las arcas municipales.

Tras la revisión llevada a cabo y el estudio de los técnicos municipales, el Gobierno de Ahora Ciempozuelos, dirigido por María Jesús Alonso, ha tomado la decisión de suprimir la tasa de la basura al considerar que el servicio ya puede prestarse con las aportaciones actuales.

No obstante, admiten que la situación financiera del Ayuntamiento sigue siendo "precaria".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.