El Gobierno de Túnez propone destituir al Gobernador del Banco Central

El primer ministro tunecino, Yusef Chahed, propuso hoy la destitución del gobernador del Banco Central, Chedly Ayari, tras la inclusión de Túnez en la lista negra de países negligentes en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Una decisión publicada horas después de que el Parlamento Europeo votase la incorporación de Túnez, Sri Lanka y Trinidad y Tobago a dicha lista, que comparten con estados como Afganistán, Irak, Siria o Yemen. La resolución fue aprobada con 357 votos a favor, 283 contra y 26 abstenciones.

El Ministro de Exteriores, Khemaies Jhinaoui, en declaraciones a la agencia nacional TAP ha asegurado que seguirán luchando para que "Túnez no sea injustamente incluida en las listas negras » y añadió: "No se tienen en cuenta las particularidades económicas del país ni las reformas estructurales que se están llevando a cabo".

A finales de enero, Túnez fue retirada de la lista negra de paraísos fiscales para ser incluida en la lista « gris » junto a otros 47 estados que no cumplen con los requisitos comunitarios sobre fiscalidad pero que prometieron tomar medidas.

A esto se suma a la difícil situación económica que atraviesa el país en los últimos años. El Fondo Monetario Internacional (FMI) concedió a Túnez en 2016 un crédito por valor de 2.500 millones de euros que ha aumentado la presión sobre el país sin atajar sus dos principales problemas estructurales: la corrupción, endémica desde la dictadura, y el paro.

Las políticas de austeridad y los recortes exigidos a cambio desencadenaron a comienzos de año numerosas protestas populares en todo el país.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.