El FMI rebajará los pronósticos de crecimiento del PIB español

El Fondo Monetario Internacional presenta este lunes la actualización de enero de su informe bianual 'Perspectiva Económica Mundial' como evento previo a la celebración de la 50ª edición del Foro Económico Mundial

FMI2

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presenta este lunes la actualización de enero de su informe bianual Perspectiva Económica Mundial en el que, con toda probabilidad, se espera una rebaja en los pronósticos de crecimiento del PIB de España. En la última edición de este documento, presentada en octubre, el organismo presidido por Kristalina Georgieva ya disminuyó en una décima sus proyecciones de crecimiento para la economía española en 2019 y 2020, hasta un incremento del PIB del 2,2% y del 1,8%, respectivamente, según ha informado Europa Press.

No obstante, el FMI aseguró en aquel momento que sus previsiones no habían incluido la revisión a la baja que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en septiembre para 2018, 2017 y 2016. Por lo que, de haberse tenido en cuenta este pronóstico, el organismo con sede en Washington calculó que el crecimiento del PIB español para 2019 hubiera sido dos décimas menos, hasta el 2%.

En términos macroeconómicos, el FMI revisó hasta el 3% el crecimiento de la economía mundial en 2019, su menor ritmo de expansión desde la crisis financiera y ocho décimas por debajo del crecimiento registrado en 2018. También alertó de que la economía global atravesaba una fase de "desaceleración sincronizada" por el incremento de las barreras comerciales, la elevada incertidumbre geopolítica, ciertos factores estructurales, la baja productividad y el envejecimiento de la población en las economías avanzadas.

50ª edición del Foro Económico Mundial

La presentación de este informe se realizará en Davos, como evento previo a la celebración de la 50ª edición del Foro Económico Mundial, que tendrá lugar en la ciudad de Suiza entre el 21 y el 24 de enero. La encargada de presentar el documento será la directora del FMI, Kristalina Georgieva, junto a la economista jefa, Gita Gopinath, y el director del departamento de investigación, Gian Maria Milesi-Ferreti.

En la edición de este año, el Foro Económico ha adaptado su discurso a la urgencia climática y social, y critica así las consecuencias del capitalismo ortodoxo orientado únicamente a la rentabilidad. "Muchos se dan cuenta ahora de que esta forma de capitalismo ya no es sostenible", ha dicho el fundador del FEM y creador del Foro de Davos, Klaus Schwab, quien ha atribuido al "Efecto Greta" que solo ahora las actitudes empiecen a cambiar.

Para mostrar su sinceridad y que están preparados para encajar críticas más duras que de costumbre, los organizadores han optado este año por invitar a activistas sociales que, incluso, reclaman que esta reunión del Foro de Davos sea la última porque forma parte del sistema que perpetúa las desigualdades.Así, no podía falta como invitada la adolescente sueca Greta Thunberg, quien llegará con un mensaje que seguramente provocará más de una mueca entre los asistentes que exigirá que las compañías, bancos, instituciones y gobiernos que representan detengan "de inmediato" todas sus inversiones y cualquier tipo de contribución relacionada con las energías fósiles. 

También asistirán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau o la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.