El diputado de Álava confía en una solución del Ministerio al IVA de Mercedes

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha mostrado hoy su confianza en que el Ministerio de Hacienda "cumpla su promesa" de dar una solución a la merma que sufrirá la Hacienda foral por la reestructuración de Mercedes-Benz.

González se ha referido a esta cuestión en una rueda de prensa en la que ha recordado que la Comisión Mixta del Concierto Económico "llegó al acuerdo antes del verano de buscar una solución para esta cuestión, que partía del análisis del Ministerio de Hacienda de que era necesario encontrar una solución".

Con el cambio de la estructura empresarial de Mercedes Benz en España, prevista para 2018, Álava dejará de recaudar el IVA de las exportaciones de las furgonetas que se fabrican en el territorio, lo que podría suponer una merma de 200 millones para las arcas forales.

De ahí que el Gobierno foral trasladase a esa comisión el pasado 11 de septiembre "una propuesta técnicamente viable" para recuperar ese dinero y quedara a la espera de una respuesta para el día 30 de ese mes, aunque González ha reconocido que "se han incumplido los plazos".

"Pero el acuerdo es lo suficientemente claro" -ha agregado- "y el compromiso del ministro Montoro es suficientemente diáfano para que consideremos que el Gobierno español tiene intención de cumplir ese acuerdo".

"Aunque estoy preocupado por el incumplimiento de los plazos, a día de hoy confío en la palabra del ministro", ha remarcado el diputado general, que ha pedido al Gobierno central "que se conteste a esta propuesta y se concrete la solución".

A este asunto se ha referido hoy el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, quien ha afirmado hoy en una entrevista en Radio Vitoria que "si Mercedes ha tomado esa decisión difícilmente se va a poder resolver" este asunto porque depende de la empresa escoger dónde tributa.

"No es posible. Esa es la realidad", ha dicho De Andrés, porque está en mano de la compañía la decisión de tributar en al Hacienda de Álava o en la Agencia Tributaria. Ha afirmado que el Gobierno centro "no tiene una varita mágica" para evitar el "quebranto" a las arcas vascas, aunque sí tiene "disposición de buscar fórmulas para equilibrar la situación".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.