El déficit de las administraciones portuguesas crece 314 millones hasta abril

El déficit de las administraciones públicas de Portugal se situó en 1.931 millones de euros entre enero y abril de este año, 314 millones más que en el mismo periodo de 2016, debido a que hasta la fecha se realizaron más reembolsos de la declaración de la renta.

Según informó hoy el Ministerio de Finanzas en un comunicado, los reembolsos de la declaración de la renta aumentaron en abril en 530 millones respecto a un año antes.

"La adopción de procedimientos más eficientes en los reembolsos del IVA y del IRS (impuesto sobre la renta) aseguran una devolución más rápida a las empresas y a las familias. Esta alteración no pone en riesgo el saldo presupuestario pues su efecto se disipará a lo largo del año", explicó.

El aumento del déficit se produjo a raíz de un aumento del gasto del 1,4 % y un incremento de la recaudación del 0,2 %.

La recaudación procedente del IVA aumentó el 6,3 % y las contribuciones para la Seguridad Social el 5,3 %, lo que, según Finanzas, "refleja la mejora de la actividad económica".

El gasto primario de las administraciones públicas subió un 0,8 % respecto al dato de abril de 2016 debido al aumento de la inversión, que creció el 12,4 %.

Los gastos en personal aumentaron el 0,8 %, especialmente en las áreas de sanidad y educación.

Portugal cerró 2016 con un déficit público del 2 % del PIB, el nivel más bajo desde 1974 y un punto porcentual inferior al límite marcado por Bruselas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Este dato llevó a la Comisión Europea a recomendar esta misma semana el cierre del procedimiento de déficit excesivo a Portugal y la decisión final será adoptada por el Consejo de la Unión Europea.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.