El Consejo Social pide incentivar el empleo entre mujeres y jóvenes

El presidente del Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana, Rafael Cerdá, ha destacado hoy que la mejoría macroeconómica en el territorio valenciano "no tiene reflejo en la economía familiar" y ha abogado por medidas para incentivar el empleo entre las mujeres y los jóvenes.

Cerdá ha hecho estas declaraciones hoy en la sede del CES en Castellón después de que el pleno de la entidad haya aprobado por unanimidad la "Memoria socioeconómica y laboral de la Comunitat Valenciana" de 2016, que elabora cada año la entidad.

Un problema especialmente grave es la alta tasa de desempleo femenino, por lo que Cerdá ha abogado por medidas y políticas para "revertir esta tendencia y la mujer pueda tener trabajo digno bien remunerado".También ha mostrado su preocupación por el desempleo juvenil, pese a que el mismo ha disminuido respecto a 2015.

Por sectores de actividad Cerdá ha puesto el acento en la producción agropecuaria, que ha experimentado un retroceso del 0,2 % en 2016.

Por contra el sector de la construcción fue en 2016, junto a la industria manufacturera, el que más creció en la Comunitat Valenciana, con un avance del 3,5 %., frente al 2,5 % registrado en España.

También se ha referido al turismo, que creció un 4 % en la Comunitat, que en 2016 recibió 75,6 millones de turistas, un 10,3 % más que en 2015.

La memoria analiza también el mercado de trabajo y las políticas de empleo en la Comunitat Valenciana, marcadas, según Cerdá, por la reforma laboral, ya que desde su aprobación se han aprobado más convenios de empresa que colectivos.

El secretario general de CCOO en Castellón y miembro del CES, Manel Nieto, ha indicado que en esta fórmula de negociación colectiva "el trabajador no está en igualdad de condiciones con la empresa".

Nieto ha indicado también que la cobertura social en la Comunitat "dista mucho de la media estatal, ya que aquí la pobreza está más feminizada" y además "el tejido productivo es débil" al estar basado en la pequeña y mediana empresa.

En cuanto a los niveles y condiciones de vida, la memoria hace un análisis demográfico del territorio y constata que la Comunitat Valenciana "sigue envejeciendo".

Ello es debido a dos factores fundamentales: por un lado la mayor longevidad de las personas por el aumento de la calidad de vida y por otra parte el descenso de la natalidad.

Cerdá ha asegurado que, "de seguir esta tendencia, el sistema de la Seguridad Social sería insostenible" en un futuro próximo, ya que la pirámide poblacional de 2016 tiene un índice de 115,8 personas mayores de 64 años por cada 100 jóvenes menores de 16.

En materia de Educación, el presidente del CES ha explicado que la población infantil está disminuyendo y eso derivará en un replanteamiento de la planificación educativa en cuanto a la construcción de centros porque se verá disminuido el número de alumnos progresivamente.

En el ámbito de la salud, la memoria hace referencia al aumento del gasto sanitario en 2016, ya que el gasto farmacéutico aumentó en 95 millones con respecto a 2015, según ha destacado Cerdá.

El presidente ha subrayado también el aumento de "forma visible y clara" de las enfermedades de transmisión sexual, algo que puede atribuirse, según Cerdá, a la píldora del día después.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.