El Brasil de Bolsonaro: derrumbe económico y un desierto para los inversores

Expertos brasileños califican de "frustración" el derrumbe del crecimiento económico de Brasil en 2019, que cayó al 0,93 %, lo[…]

Expertos brasileños califican de "frustración" el derrumbe del crecimiento económico de Brasil en 2019, que cayó al 0,93 %, lo que perjudica gravemente las inversiones en el país, informó este lunes el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

En un debate organizado por la fundación acerca de la situación de la economía brasileña, los ponentes subrayaron la incertidumbre que atraviesa el país, que frustra la previsión más optimista que tenían.

A pesar de los buenos datos de la inflación, que se mantiene en una previsión del 3,8 % para 2019, el segundo trimestre del año tiene un crecimiento del 0,4 %.

La coordinadora del boletín macro del instituto brasileño de economía, Silvia Matos, explicó que existe una "desaceleración muy fuerte" de la industria en comparación a otros años, afectada por la reducción en la producción de mineral de hierro, un efecto directo de la tragedia ocurrida a comienzos del año en una mina de la empresa Vale en Brumadinho, Minas Gerais (sudeste) que dejó 245 muertos y 25 desaparecidos.

Según Matos, esta flaqueza de la industria repercute en otros sectores como servicios e intensifica la incertidumbre económica, que afecta a las inversiones, lo que considera la noticia "más negativa".

Desde la crisis de 2015 y 2016, Brasil se venía caracterizando por tener periodos de incertidumbre económica, pero en los últimos meses la inestabilidad política o las huelgas convocadas intensifican el panorama de inseguridad.

En cuanto al empleo, será peor ya que habrá más empleo informal y menos formal por lo que la calidad disminuirá y la masa salarial será peor a la del año pasado.

La productividad también sale mal parada, con sectores como el de servicios que encabeza cinco años con una productividad negativa.

Publicidad
Publicidad

En el plano internacional, el líder del centro de estudios monetarios, José Júlio Senna, apuntó que el crecimiento está por debajo de la media histórica mundial, un 3,3 % frente a un 3,5 % pero dijo que "no hay señales" de una crisis financiera.

Además, analizó la previsión del comportamiento del dólar, que se mantendrá estable y no se fortalecerá, lo que favorece al mercado económico brasileño.

El papel del presidente del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que asumió el cargo el pasado 1 de enero, originó debate entre los asistentes. El profesor de la FGV Carlos Pereira subrayó la falta de reformas en los seis primeros meses de gobierno, ya que, hasta el momento, solo fue aprobado un proyecto de reforma de pensiones, que provocó el pasado viernes una huelga general convocada por los sindicatos brasileños.

Publicidad

En este sentido, el investigador Samuel Pessôa añadió que el mandatario muestra una "no preocupación" y deriva sus responsabilidades en el Congreso.

En portada

Noticias de