El beneficio de Carrefour cayó un 23,9 % en 2016 con 746 millones de euros

Carrefour tuvo 746 millones de euros de beneficio el pasado año, un 23,9 % menos que en 2015, anunció hoy el gigante francés de la distribución, que dijo haber cumplido sus objetivos financieros y manifestó su satisfacción por la mejora de la rentabilidad en países como España y Brasil.

La caída del resultado neto tuvo que ver, sobre todo, con una carga no recurrente de 372 millones de euros a cuenta de costos de reorganización en diferentes países y 106 millones por cambios en la legislación fiscal en Francia, explicó Carrefour en un comunicado.

Haciendo abstracción de los elementos excepcionales, el resultado neto disminuyó un 7,4 % a 1.031 millones de euros y el resultado bruto operativo (Ebitda) un 1,8 % a 3.886 millones.

El resultado operativo corriente (ROC) retrocedió un 3,8 % a 2.351 millones de euros, mientras que las ventas (excluyendo las de carburantes) lo hicieron un 0,4 % a 76.645 millones, aunque en términos comparables progresaron un 3 %.

La cifra de negocios global fue de 103.700 millones de euros, lo que supuso un ascenso del 2,1 % a tipo de cambio constante.

Por zonas geográficas, el ROC sufrió un descenso del 13,4 % en su mercado doméstico de Francia con 1.031 millones de euros (la facturación bajó un 1,1 % a 35.877 millones). La compañía se refirió a "un entorno competitivo difícil".

En el resto de Europa, el ROC progresó un 25,5 % hasta 712 millones de euros, con un alza del 1,8 % de la facturación a 20.85 millones.

Carrefour señaló que su margen operativo allí se situó en el 3,5 % de la facturación, un aumento de 70 puntos básicos en un año, sobre todo "por la continuación de la recuperación de España y por la mejora de la rentabilidad de Italia y Polonia".

Latinoamérica contribuyó al ROC con 711 millones de euros ( 0,9 %) y a las ventas con 14.507 millones ( 1,5 % en datos brutos y 16,2 % en equivalentes).

La empresa se refirió a Brasil y a su "muy buen resultado con una rentabilidad que progresa claramente", pero también a Argentina, donde la inflación "muy elevada" sigue pesando precisamente sobre la rentabilidad.

En Asia, por su parte, el ROC fue negativo de 58 millones de euros, ya que el crecimiento constatado en Taiwán no pudo compensar los costes de "transformación" del modelo del grupo en China.

No obstante, la sociedad hizo notar que en China se han visto "los primeros efectos positivos" en las ventas en el segundo semestre de 2016.

Carrefour, que terminó el pasado año con una deuda financiera de 4.531 millones de euros -cifra casi equivalente a los 4.546 millones doce meses antes-, indicó que la facturación de sus actividades de comercio electrónico representó el pasado ejercicio 1.200 millones de euros, y debería pasar a 4.000 millones en 2020.

Las ventas de productos ecológicos crecieron un 32 % y superaron el listón de los 1.000 millones de euros.

El presidente, Georges Plassat, consideró que Carrefour salió "reforzado" de 2016, y avanzó que este año "continuará la expansión de todos sus formatos, en tiendas (el ejercicio pasado se abrieron 871) y el digital, para acercarse todavía más a sus clientes".

Entre los objetivos financieros para 2017 están elevar en un 3-5 % el volumen de negocios total a tipo de cambio constante, disminuir las inversiones a 2.400 millones de euros, al margen de Cargo Property, continuar con el aumento del flujo de caja, y sacar a bolsa las actividades en Brasil y la filial inmobiliaria Carmila "si las condiciones de mercado lo permiten".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.